Cortizo centra su discurso ante la ONU en el cambio climático y la migración

Actualizado
  • 19/09/2023 19:00
Creado
  • 19/09/2023 19:00
El presidente, por otro lado, señaló que Panamá está comprometido a mantener las operaciones del Canal de Panamá
Cortizo expresó a las naciones del mundo que Panamá está comprometido en mantener la operación del Canal de Panamá.

El presidente de Panamá Laurentino Cortizo habló la noche de este martes 19 de septiembre ante Septuagésimo octava Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Durante su intervención Cortizo se centró en las consecuencias del cambio climático y los logros de Panamá para preservar el medio ambiente. También analizó el tema de la migración irregular y el apoyo que requiere Panamá para atender esa crisis.

Cortizo dijo que en sus 50 meses de gestión se ha concentrado en políticas públicas para darle mejores condiciones de vida a los menos favorecidos.

Añadió que el mundo se debe preocupar cómo impacta la crisis climática, la sequía y el aumento del nivel de los océanos en el combate a la pobreza.

“La crisis climática es un bomba de tiempo y el tiempo se nos acaba a todos”, indicó.

"Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario para preservar nuestros mares… alcanzando la meta del 30% como área protegida", indicó.

“Panamá solicita a los países más contaminantes el cumplimento” de los acuerdos para la reducción de los gases de efecto invernadero, enfatizó.

El presidente, por otro lado, señaló que Panamá está comprometido a mantener las operaciones del Canal de Panamá.

"Quiero reafirmar en nombre de la República de Panamá que los panameños asumimos con éxito la operación del Canal de Panamá en 1999 y ampliamos su capacidad en 2016", explicó el presidente.

Indicó que el Canal de Panamá se mantiene operando de forma segura y confiable.

En cuanto a la migración Cortizo recordó que Panamá trabaja con varios países para garantizar los derechos de los migrantes irregulares.

Recalcó que el tema migratorio debe ser tratado de forma multilateral. Además, dijo que el país hace esfuerzos enormes para atender al drama de los migrantes, el cual representa dolor y muerte para los que deciden realizar ese trayecto hasta Estados Unidos.

Cortizo hizo un llamado para que atienda la crisis migratoria irregular, la cual no se concentra solo en el océano Mediterráneo, sino que es un problema global.

Antes de hablar ante la Asamblea General de la ONU el mandatario panameño se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

Petro y Cortizo acordaron activar la Comisión de Buena Vecindad, con el objetivo de atender temas bilaterales, estrechar los vínculos que unen a ambas naciones y fortalecer sus relaciones.

La citada Comisión de Buena Vecindad fue creada en noviembre de 1992 como un mecanismo de seguimiento y articulación de esfuerzos que apuntan al desarrollo del área fronteriza entre Panamá y Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus