Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 22/03/2015 01:00
El presidente afgano, Ashraf Gani, viajó por primera vez a Washington en busca de una presencia más prologada de las tropas de Estados Unidos en el país asiático y del mantenimiento de la ayuda económica estadounidense.
Gani viajó acompañado del jefe de Gobierno de Afganistán, Abdulá Abdulá, cuyo portavoz, Javid Faisal, aseguró a Efe que el presidente ‘quiere que las tropas estadounidenses permanezcan más allá de 2016 o al menos extender algo su misión para ayudar a las Fuerzas de Seguridad afganas’.
La visita oficial de cuatro días incluye reuniones con el presidente, Barack Obama, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, un discurso de Gani ante el Congreso estadounidense, y encuentros con responsables de la OTAN y del Banco Mundial.
El viaje se produce después de que el mes pasado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en su primera visita al exterior, anunciara en Kabul que el Gobierno de su país replanteará la misión y el número de tropas de acuerdo con la situación en Afganistán.
Estados Unidos prevé reducir este número a la mitad al finalizar 2015, con lo que mantendría unos cinco mil 500 militares, para recortarlo al término de 2016 a solo unos mil necesarios para la seguridad de la embajada en Kabul.
Por su parte el Ejército y la Policía afganos cuentan con unos 350 mil efectivos.