Este martes 18 de marzo se llevó a cabo el sepelio del cantante panameño de música urbana Chamaco.
El artista fue asesinado de varios impactos de bala...
WASHINGTON. Un informe del Congreso de Estados Unidos advierte sobre “una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela”, con un notable aumento del tráfico de drogas y “la complicidad de altos funcionarios civiles y militares” del gobierno de Hugo Chávez, que colaboran y protegen a la guerrilla y a las organizaciones criminales colombianas.
La conclusión del informe es muy clara. “Un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno, el Ejército y otras fuerzas de orden y la seguridad venezolanas ha contribuido a la creación de este clima de permisividad”, señala el texto elaborado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), brazo investigador del Congreso.
Así, aseguran que el problema del narcotráfico en Venezuela se ha agravado debido a la corrupción en entes oficiales y a la negativa de Caracas a cooperar con Washington.
La corrupción en la Guardia Nacional, que según el informe coopera con los narcotraficantes colombianos, ha obstaculizado los esfuerzos por combatir el tráfico de cocaína a través de Venezuela —el cual se ha cuadruplicado entre 2004 y 2007.
Segun el informe, las FARC —quienes Venezuela no ha impedido que utilicen su territorio como refugio— despachan cerca de 60% de la cocaína que llega a EEUU procedente de Colombia.