Juan Manuel Santos ordena alto al fuego definitivo con las FARC

Actualizado
  • 26/08/2016 02:00
Creado
  • 26/08/2016 02:00
El 29 de agosto comenzará la tregua entre el gobierno y las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

TREGUA

‘Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto', declaró el mandatario.

Santos hizo el histórico anuncio en las escalinatas del Capitolio Nacional, donde acudió para entregar al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo de fin del conflicto rubricado el martes en La Habana (Cuba) para que el legislativo convoque el plebiscito de refrendación que se celebrará el 2 de octubre.

‘Se termina así el conflicto armado con las FARC', subrayó el mandatario en medio de aplausos de la multitud que lo acompañó a entregar el acuerdo al Congreso.

Por otro lado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo está preparado para acompañar el periodo después del conflicto tras el histórico acuerdo de paz.

Recordó, además, que la OEA ha acompañado ‘de manera cercana la voluntad de paz de los colombianos' con su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también celebró el acuerdo, pero advirtió de las ‘profundas huellas' que han dejado más de 50 años de conflicto armado en el país.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) aseguró que el pacto tiene ‘graves defectos', especialmente en lo referente a las víctimas, pues ‘podría garantizar la impunidad de los responsables'.

El defensor del pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, hizo un llamado a las FARC para que permitan la salida de los niños y adolescentes que hacen parte de sus filas.

El funcionario reiteró en un comunicado el disgusto institucional ‘por la no entrega de menores antes de la firma del acuerdo final, como era la expectativa de la Defensoría del Pueblo'.

El alto el fuego con las FARC había sido reclamado muchas veces por organizaciones sociales durante las negociaciones de paz para dar un impulso a los diálogos en momentos de crisis, pero Santos siempre argumentó que el cese definitivo de las acciones armadas debía ser el punto de llegada del proceso y no el de partida.

El actual acuerdo también incluye la dejación de armas por parte de la guerrilla colombiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus