Mandan a la cárcel a la esposa del alcalde de Iguala

  • 05/01/2015 16:03
María de los Ángeles Pineda Villa, está siendo investigada por la desaparición de los 43 normalistas en México.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) consignó a un penal federal a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, por su presunta participación en el ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.


Fuentes de la PGR confirmaron que Pineda Villa fue trasladada al penal federal "El Rincón", localizado en Nayarit, por delitos federales, sin detallar qué cargos se le imputan.


La noche del 26 de septiembre pasado policías municipales de Iguala, por orden del entonces alcalde, José Luis Abarca, atacaron a los estudiantes, causando seis muertos y 25 heridos, además de los jóvenes desaparecidos, que según las investigaciones fueron entregados al grupo criminal "Guerreros Unidos".


Lo anterior ocurrió luego de que la esposa del ex edil abandonó la víspera las instalaciones del Centro Nacional de Arraigo de la PGR, en la Ciudad de México, debido a que venció el segundo arraigo (detención provisional) concedido por un juez para ser investigada por su presunta autoría intelectual en la desaparición de los 43 normalistas.


Pineda Villa y su esposo fueron detenidos en octubre pasado por las autoridades mexicanas en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa (Ciudad de México).


La PGR solicitó el arraigo por 40 días para Pineda Villa y, al cumplirse el plazo, el Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar esta medida por otros 20 días, los cuales vencieron el pasado domingo.


Por su parte, José Luis Abarca se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el estado de México, donde enfrenta cargos por secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

Lo Nuevo