El papa exalta a la Iglesia cubana en la ciudad de Holguín

Actualizado
  • 22/09/2015 02:01
Creado
  • 22/09/2015 02:01
Francisco valoró el esfuerzo de la Iglesia católica en la isla para llevar el mensaje de Cristo a los ‘sitios más apartados'.

Durante su visita a Cuba, el papa Francisco exaltó a la iglesia en una misa en Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba y provincia natal de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

‘Sé con qué esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la presencia de Cristo', dijo el papa argentino ante la muchedumbre congregada en la Plaza de la Revolución Calixto García de Holguín, declaraciones recogidas por la agencia AFP .

En esta isla de mestizaje y sincretismo religioso (cristianismo y cultos africanos), Fidel Castro impuso el ateísmo en la constitución, pero en 1992 Cuba pasó a ser país laico y ya no hay discriminación contra los creyentes.

Holguín es célebre en Cuba por su emblemática cruz de cinco metros construida en 1790 en lo alto de una colina. Desde allí, Francisco bendijo la ciudad.

El papa arribó a la loma en su papamóvil y fue recibido por un coro de niños, a quienes felicitó y pidió que rezaran por él, luego de orar y bendecir a esta ciudad del oriente de Cuba, informa la agencia Efe .

Además, un grupo de cubanos de Guantánamo que asistieron a la misa en Holguín, le pidieron al pontífice argentino que les ayude a recuperar la base naval estadounidense en esa bahía del extremo suroriental de la isla.

El futuro de la base de Guantánamo es uno de los temas sensibles del proceso de normalización entre Cuba y EE.UU., luego de que restablecieran relaciones diplomáticas el 20 de julio.

==========

MISA PAPAL

Francisco llega a la ‘Ciudad Héroe'

Tras su paso por Holguín, Francisco voló a Santiago. En esa ciudad, cuna de la revolución cubana, fue recibido por el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, mientras una muchedumbre lo vitoreaba y un coro infantil entonaba canciones religiosas. Luego, el pontífice se reunió con los obispos de la ciudad en el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Para hoy, también en Santiago, el pontífice oficiará una misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, antes de emprender viaje a Washington, segunda etapa de esta gira de ocho días. Santiago, ubicada 900 km al este de La Habana, es la segunda ciudad de Cuba y la única ‘Ciudad Héroe' de la isla, pues fue en ella donde comenzó la lucha de la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959.

==========

CATÓLICOS EN CUBA

Fidel Castro impuso el ateísmo, pero en 1992 la isla se volvió laica.

Desde que Cuba se volvió laica en 1992, no hay discriminación contra los creyentes.

Sin embargo, en Cuba todavía la mitad de los curas católicos son extranjeros y escasean los templos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus