Sube el número de nicaragüenses que piden elecciones

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
El 60% de los encuestados se decantó por adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, un 34% dijo estar en desacuerdo y un 6% no respondió.

Seis de cada diez habitantes en Nicaragua prefieren adelantar las elecciones presidenciales antes que apostar por la continuidad del diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, para superar la crisis que atraviesa el país centroamericano, según reveló un estudio realizado por Gallup.

Mientras, el 60% de los encuestados se decantó por adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, un 34% dijo estar en desacuerdo y un 6% no respondió.

A la pregunta sobre qué es más importante en este momento entre el adelanto de las elecciones y la continuidad del diálogo nacional, el 54% se inclinó por los comicios y el 34% por las negociaciones, con un 12% que no respondió, de acuerdo con el informe.

El estudio también reveló que la aceptación de Ortega mostró una leve recuperación durante los últimos cuatro meses en Nicaragua.

Ortega pasó de tener una opinión favorable del 29% en mayo al 32% en septiembre, en un periodo de cuatro meses en los que la cantidad de muertos dejó de contarse en decenas para sumarse en centenas, según informa la agencia Efe .

El mismo estudio indica que el presidente de Nicaragua logró una opinión desfavorable del 58%, frente a un 63% alcanzado en mayo.

La reciente recuperación de opinión del presidente estuvo lejos de los números registrados en abril de 2017, un año antes del estallido social, cuando alcanzó un 73.9% de opinión favorable y un 33% desfavorable.

El mandatario fue superado por figuras como el cantautor Carlos Mejía Godoy, ahora en el exilio, quien obtuvo un 69% de opinión favorable y un 13% desfavorable, o el cardenal Leopoldo Brenes, quien logró un 60% a favor y 16% en contra.

Incluso el estudiante que increpó a Ortega en el diálogo nacional, Lesther Alemán, alcanzó mejores números que el presidente, al tener una aceptación del 49% frente a un 20% de rechazo.

Otro que superó a Ortega fue el millonario Carlos Pellas, con un 40% de opiniones a favor y 21% en contra.

Ortega sí logró superar en aceptación a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien alcanzó el 25% de aceptación frente al 63% de rechazo, números cercanos al 22% a favor y 66% en contra, de mayo pasado.

Por otro lado, en el sondeo se reveló que las acciones de la Policía de Nicaragua durante la crisis que ha dejado cientos de muertos, salieron reprobadas.

Así, el 63% se mostró en desacuerdo con las medidas tomadas por la institución, mientras que un 33% dijo estar de acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus