Biden anuncia acuerdo con Arabia Saudí sobre dos estratégicas islas del mar Rojo

Actualizado
  • 16/07/2022 00:00
Creado
  • 16/07/2022 00:00
El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo el anuncio en declaraciones a la prensa después de reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey Salmán bin Abdulaziz
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Al Saud (i), saluda al presidente de EE.UU., Joe Biden.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció ayer un acuerdo con Arabia Saudí para que barcos israelíes puedan seguir gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del mar Rojo, en lo que supone un acercamiento indirecto entre Israel y Arabia Saudí.

Biden hizo el anuncio en declaraciones a la prensa después de reunirse durante dos horas con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y el rey Salmán bin Abdulaziz.

El acuerdo se centra en dos pequeñas islas en el mar Rojo, Tirán y Sanafir, que tienen una importancia estratégica por situarse en la desembocadura del golfo de Aqaba, desde donde en caso de conflicto se podría bloquear el paso a un importante puerto de Israel y otro de Jordania.

Estados Unidos lidera una fuerza de observadores internacionales en esas islas, cuya misión es supervisar el cumplimiento de los tratados de paz entre Egipto e Israel, y específicamente garantizar el derecho a la libre navegación de los navíos israelíes.

Ayer, según anunció Biden, Riad y Washington anunciaron un acuerdo para que esos observadores, incluidos los militares estadounidenses, dejen la isla de Tirán a finales de año.

Según el mandatario, al mismo tiempo, Arabia Saudí ha “accedido a preservar todos los compromisos de seguridad en el área”, de manera que Israel mantendrá la libertad de navegación para sus navíos tal y como estaba recogida en el tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

Hasta ahora, el problema era que no había una fórmula para que Riad diera garantías a Israel porque los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

La solución ha sido que EE.UU. suscriba acuerdos con cada una de las partes.

El gobierno de Biden lleva negociando desde hace meses con Israel y Arabia Saudí para conseguir un acercamiento entre ambos, sus dos mayores aliados de Oriente medio, sobre todo ahora que la posibilidad de un acuerdo con Irán para revivir el acuerdo nuclear parece alejarse.

Un choque de puños entre Biden y Bin Salmán cierra el capítulo de Khashoggi

Un choque de puños entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sirvió este viernes para cerrar el capítulo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, uno de los más oscuros en la relación entre las dos naciones.

El saludo entre Biden y Bin Salmán fue frío. El príncipe acudió a recibir al estadounidense a la entrada del palacio real Al Salam de Yeda y, justo cuando el mandatario salía de su limusina negra, se aproximó para chocarle el puño usando un modo de saludo que se popularizó durante la pandemia.

No sonrieron, el gesto duró unos segundos y, enseguida, se dieron la vuelta para meterse dentro del edificio, según imágenes de la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

De 'paria' a socio

La imagen tuvo una repercusión inmediata debido a que se contradecía con las promesas que Biden hizo durante la campaña electoral de 2020, cuando se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un “paria” en la escena internacional y hacer pagar a sus líderes un “precio” por el asesinato en 2018 de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

Incluso, poco después de llegar a la Casa Blanca, Biden desclasificó un informe en el que la CIA acusaba a Bin Salmán de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista.

En anticipación del impacto que tendría el saludo, la Casa Blanca había anunciado al principio de la gira por Oriente medio que Biden, de 79 años, no estrecharía la mano de otros líderes por precaución ante la covid-19, aunque luego en Israel acabó hasta dando abrazos a algunos de los líderes.

Biden sí que estrechó la mano este viernes del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, en contraste con el saludo a su hijo, según fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Pese a la presión que existía sobre Biden para no ver a Bin Salmán, el encuentro se produjo porque EE.UU. necesita reparar la relación con Arabia Saudí para que ayude a rebajar los precios del petróleo, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de occidente a Rusia.

Según adelantó la Casa Blanca, el petróleo iba a ser uno de los temas centrales de la reunión entre Biden y Bin Salmán.

Biden y Bin Salmán hicieron unas breves declaraciones al inicio de la reunión.

Cuando terminaron las declaraciones, una periodista preguntó a Biden si aún consideraba a Arabia Saudí un “paria”, mientras que otro periodista de la cadena estadounidense NBC dirigiéndose a Bin Salmán gritó: “Jamal Khashoggi, ¿le pedirías perdón a su familia?”.

Ninguno de los líderes contestó y solo se pudo ver cómo Bin Salmán se sonreía ante las preguntas de la prensa, que fue expulsada de la sala. El periodista de NBC aseguró en Twitter que un asesor saudí le agarró fuerte del brazo.

Biden habló de forma “franca y directa” con Bin Salmán sobre Khashoggi

Concluida la reunión, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que habló con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi durante su encuentro y le dijo lo que pensaba de manera “franca y directa”.

“Lo mencioné al principio del encuentro, dejando claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa, y afirmó que se expresó de forma “franca y directa”.

Bin Salmán le contestó diciendo que él no era responsable, según Biden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus