Brutal ataque ruso deja medio centenar de civiles muertos en Ucrania

Actualizado
  • 06/10/2023 00:00
Creado
  • 06/10/2023 00:00
La Organización de las Naciones Unidas condenó el ataque ruso con misiles contra una tienda de comestibles
Rescatistas trabajan cerca de cadáveres en el lugar del ataque con misiles.

Un ataque ruso con misiles dejó hoy más de medio centenar de civiles muertos en la región oriental ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, tragedia que coincidió con el viaje a España del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pidió más armamento antiaéreo para defenderse de los bombardeos enemigos.

“Un crimen realmente brutal de Rusia, un ataque con misiles contra una tienda de comestibles, un acto totalmente deliberado de terrorismo”, denunció Zelenski en su cuenta de Telegram.

El ataque es uno de los más sangrientos perpetrados por el Ejército ruso en territorio ucraniano desde el comienzo de la guerra, en febrero de 2022.

El misil impactó contra un café y una tienda situada en la pequeña localidad de Groza, donde se encontraban unas 60 personas, de las que 51 murieron y siete resultaron gravemente heridas, según informó Ígor Klimenko, ministro del Interior ucraniano.

Los servicios de emergencia han recuperado ya casi todos los cadáveres, entre ellos un niño de 6 años, de entre los escombros de los inmuebles bombardeados.

Según las autoridades, en el momento del ataque, que ocurrió en torno a las 13:24 hora local (10:24 GMT), en ambos establecimientos había un gran número de personas que participaban en un velatorio por la muerte de un vecino.

La prensa ucraniana asegura que, según datos preliminares, el ataque fue perpetrado con un misil de crucero Iskander.

Groza, pueblo de unos 330 habitantes, se encuentra no lejos del bastión ucraniano de Kupiansk, objetivo primordial del Ejército ruso desde hace varios meses.

La condena de la ONU

La ONU condenó este jueves con fuerza el ataque presuntamente cometido por Rusia contra una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk, en la provincia de Járkov (noreste de Ucrania), que mató a 51 personas, según las últimas cifras del ministerio del Interior ucraniano.

“Los ataques contra civiles y contra infraestructuras civiles están prohibidos según la ley humanitaria y deben cesar de inmediato”, señaló el secretario general, António Guterres, en un breve comunicado, que recoge básicamente las mismas palabras que pronuncia en cada ataque en Ucrania y en otros conflictos.

También la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, señaló en otro comunicado que las imágenes que llegaban desde el lugar del atentado eran “horrorosas”.

La ONU ya ha movilizado a equipos humanitarios en Ucrania para prestar asistencia a los civiles heridos en el ataque.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que está en conversaciones con varios líderes europeos para reforzar las defensas antiaéreas ucranianas y poder proteger mejor sus pueblos y ciudades de ataques como el de hoy.

“Debemos parar el terror ruso”, agregó Zelenski, que calificó de “criminales” a “todos los que ayudan a Rusia a burlar las sanciones” que le impiden importar piezas de misiles y otros bienes que utiliza para producir armamento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus