Domingo de elecciones en Europa y Latinoamérica

Actualizado
  • 26/05/2014 02:00
Creado
  • 26/05/2014 02:00
La atención internacional estuvo centrada en Ucrania, la Unión Europea y Colombia

Domingo eminentemente electoral en el panorana internacional, que se inició con la elección del magnate Petro Poroshenko como nuevo presidente de Ucrania. En Lituania, los ciudadanos de ese país compartieron la elección de los representantes al Parlamento Europeo con la segunda vuelta presidencial, en la que resultó reelecta la actual presidenta Dalia Grybauskaite frente al socialdemócrata Zigmantas Balcytis.

Los 21 países de la Unión Europea votaron para elegir a los 751 representantes legislativos. Sin embargo, en Bélgica también se desarrollaron en simultáneo elecciones para el Parlamento belga y regionales de ese país.

Grecia fue otro país en el que se desarrollaron comicios en paralelo: además de elegir sus representantes europeos, se llevó a cabo la segunda vuelta en algunas municipalidades y regiones del país que vio nacer la democracia occidental.

Cerró la jornada europea España, con una curiosa consulta popular que votó por el cambio del nombre de la población ‘Castrillo Matajudíos’ por ‘Castrillo Mota de Judíos’.

En América Latina, se desarrolló la primera vuelta presidencial en Colombia, con resultados preliminares que sentenciaron una segunda vuelta entre los favoritos de las encuestas: el actual presidente Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga.

En Venezuela, tras polémicas destituciones de dos alcaldes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, ayer se efectuaron los comicios para sustituir a los depuestos funcionarios en San Diego, al centro norte de Venezuela; y San Cristóbal, en el occidental estado Táchira.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus