Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
Grupo terrorista Ansar al-Jihad al-Alami se atribuye atentados en Oslo
- 22/07/2011 16:54
Los atentados terroristas en Noruega, un estado monárquico de Europa septentrional, tienen nombre. El grupo yihadista "Ansar Al-Jihad Al Alami" emitió este viernes un comunicado en el que reivindica los ataques terroristas ocurridos en Oslo, capital noruega, donde murieron siete personas y al menos otras 15 fueron heridas, según el diario estadounidense The New York Times.
Una bomba causó "muertos y heridos" al estallar cerca de la sede del gobierno noruego en Oslo, anunció la policía noruega en el primer atentado de la historia del país escandinavo.
Según The New York Times, el comunicado del grupo extremista afirma que el atentado fue en respuesta a la presencia noruega en Afganistán.
Noruega es aliado de Estados Unidos, además de miembro de la OTAN con fuerzas desplegadas en los conflictos de Afganistán y Libia, para derrocar al coronel Muamar El Gadafi.
El primer ministro noruego Jens Stoltenberg, quien actualmente se encuentra "en un lugar seguro", debía pronunciar en la sede del gobierno un discurso este sábado en la mañana, según su agenda oficial.
El estallido ha causado numerosos destrozos materiales, muchos de ellos en edificios gubernamentales como la oficina del primer ministro, que no se encontraba allí en el momento de la explosión.
El presidente estadounidense Barack Obama envió condolencias a Noruega tras los ataques y urgió a los países del mundo a cooperar para combatir el terrorismo.
"Estamos con ellos y les daremos toda la ayuda posible", prosiguió el mandatario, dirigiéndose a Noruega, aliado de Estados Unidos en la OTAN.
En Suecia, el grupo Ansar al-Jihad al-Alami también se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida con bomba en diciembre de 2010 en Estocolmo, capital sueca, cuando Abu Suleiman al-Naser, de la red terrorista Al-Qaeda, emitió un comunicado para retirar todas las tropas de Afganistán inmediatamente y sin condiciones.
Según la enciclopedia Wikipedia, es una organización cuyo nombre se traduce como "los ayudantes de la jihad global".
Noruega, hoy en la mirada del mundo por este amargo golpe terrorista inédito en su historia, tiene límites con Suecia, Finlandia y Rusia.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó los atentados en tierra noruega. "Manifestamos nuestra solidaridad al gobierno y pueblo noruego, extendiendo nuestras condolencias a los familiares de las víctimas", escribió en Twitter.