El presidente José Raúl Mulino reiteró la mañana de este jueves 19 de junio en su conferencia matutina que no sancionará una reforma a la Ley No. 462
- 16/03/2010 01:00
BAGDAD. La coalición del primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, sacaba ventaja ayer en los resultados preliminares de una elección que los iraquíes esperan ponga fin a años de conflictos sectarios, aunque una votación dividida anticipaba largas y difíciles negociaciones para formar un Gobierno.
Los resultados iniciales mostraron al bloque Estado de Ley de Maliki a la cabeza en siete de 18 provincias, con la lista Iraqiya liderada por el ex primer ministro Iyad Allawi en segundo puesto, venciendo en cinco regiones.
La Alianza Nacional Iraquí (ANI), principal competidora de Maliki entre la mayoría chiíta de Irak, seguía de cerca a los tres bloques que lideraban una dividida votación que refleja una nación fragmentada por décadas de conflictos sectarios y étnicos.
El resultado de la primera elección parlamentaria de Irak desde el 2005 determinará su futuro a medida que la naciente estabilidad es puesta a prueba por el próximo retiro de tropas de EEUU y enfrentamientos políticos, socavando los esfuerzos del país por reinsertarse en la escena mundial.
Los primeros resultados representan más de 3 millones de votos de unos cerca de 12 millones en total. Los cómputos finales se esperan para dentro de semanas.