La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
Lula visita a Cristina Kirchner bajo arresto domiciliario y respalda su ‘lucha por la justicia’

- 03/07/2025 16:38
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves a Cristina Fernández de Kirchner en su residencia en Buenos Aires, donde la exmandataria argentina permanece bajo arresto domiciliario por una condena de corrupción. La reunión, de aproximadamente una hora, ocurrió mientras Lula se encontraba en la capital argentina participando en la cumbre del Mercosur.
Según reportó el diario El País, ambos líderes difundieron mensajes posteriores al encuentro en los que resaltaron su afinidad política. Lula instó a la expresidenta a mantener “la lucha por la justicia”, mientras que Kirchner calificó el gesto como un acto de solidaridad que trasciende lo personal.
La llegada de Lula al barrio Constitución fue acompañada por aplausos, cánticos y banderas. “¡Gracias Lula!”, “¡Vamos Cristina!”, gritaban los simpatizantes agolpados en las calles, cortadas al tráfico por el operativo de seguridad. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, Cristina no salió al balcón a saludar a sus seguidores.
El gesto de cercanía con Kirchner contrastó con el frío intercambio que Lula tuvo ese mismo día con el presidente argentino Javier Milei en el marco del Mercosur. Apenas cruzaron un apretón de manos y no se reunieron bilateralmente, evidenciando su distancia política.
Minutos después de que Lula abandonara la vivienda, Cristina publicó en redes sociales una serie de imágenes junto al mandatario brasileño, acompañadas del siguiente mensaje:
“Hoy recibimos al compañero Lula en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política”.
La exmandataria también comparó su caso con el de Lula, quien estuvo preso casi 20 meses por una condena luego anulada por el Supremo brasileño:
“Lula también fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto”.
Y añadió:
“La visita de Lula fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”.
A través de su cuenta oficial, Lula escribió:
“Encontré a la compañera y expresidenta Cristina Kirchner con fuerza y ganas de lucha”.
El presidente recordó el apoyo ciudadano que recibió durante su encarcelamiento y lo importante que fue para sobrellevar esos días. Cerró su mensaje con un deseo:
“Que siga bien y firme en la lucha por la justicia”.
La visita de Lula generó controversia dentro de su propio gabinete. Mientras sectores del Partido de los Trabajadores (PT) respaldaban el encuentro como un gesto de apoyo ideológico, desde la Cancillería se consideraba inconveniente por el impacto diplomático que podría tener en las ya tensas relaciones con Milei.
Aunque no figuraba en la agenda oficial, Lula aprovechó una pausa tras la cumbre del Mercosur para trasladarse al domicilio de la exmandataria, previa autorización judicial. Lució su “corbata de la suerte”, con los colores verde y amarillo de Brasil, cuyo simbolismo quedó abierto a la interpretación.