Ankara, disgustada por texto sobre “genocidio”

ANKARA. Líderes turcos reaccionaron con furia luego de la aprobación el jueves de una resolución no vinculante en la Comisión de Relacio...

ANKARA. Líderes turcos reaccionaron con furia luego de la aprobación el jueves de una resolución no vinculante en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense que califica de “genocidio” las masacres de armenios durante el Imperio Otomano, aunque no está claro si el texto sería aprobado por el pleno de la Cámara.

El presidente turco, Abdullah Gul, cuya visita a Armenia en el 2008 dio pie a una iniciativa de paz, dijo que la votación perjudicaría los esfuerzos por llevar estabilidad al sur del Cáucaso, una inestable región con ductos de crudo y gas que abastecen a Occidente.

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que la acción estadounidense había puesto en peligro la posibilidad de que el Parlamento ratifique los acuerdos de paz con Armenia, pero que el Gobierno presionaría para resolver las disputas con su antiguo enemigo.

“Estamos decididos a seguir adelante con la normalización de las relaciones con Armenia”, dijo Duvutoglu, horas después de que Ankara llamara a consulta a su embajador en Washington.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, advirtió sobre posibles daños a las relaciones con Estados Unidos, lo que podría minar la meta del presidente Barack Obama de establecer una “asociación estratégica” con Turquía, un Estado secular pero con mayoría musulmana.

Turquía acepta que muchos cristianos armenios murieron a manos de turcos otomanos, pero niega que hasta 1.5 millones perdieron la vida y que la masacre fue un genocidio.

Lo Nuevo