Vente Venezuela reporta 14 presos políticos excarcelados desde este 8 de enero

De acuerdo con la información publicada, las personas liberadas habían sido detenidas por razones vinculadas a su postura política, participación ciudadana o expresión de opiniones.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela informó la tarde de este sábado 10 de enero que solo 14 presos políticos han sido excarcelados desde el pasado 8 de enero, según datos disponibles hasta las 5:00 p. m., hora local.

El reporte, difundido por el equipo del comité, cita como fuente a la organización no gubernamental Foro Penal, especializada en el seguimiento de detenciones por motivos políticos en el país.

El comité fue establecido por Vente Venezuela, el partido que respalda a la dirigente opositora y ganadora del premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

De acuerdo con la información publicada, las personas liberadas habían sido detenidas por razones vinculadas a su postura política, participación ciudadana o expresión de opiniones contrarias al gobierno.

El comité subrayó que estas excarcelaciones no constituyen concesiones, sino la corrección de detenciones que calificó como injustificadas.

Bajo la consigna “Nunca debieron estar presos”, la organización reiteró que estas detenciones vulneraron derechos y libertades fundamentales.

Mientras tanto, familiares de presos políticos permanecen en las afueras de varios centros de reclusión, entre ellos El Helicoide y Rodeo 1, a la espera de información sobre las liberaciones anunciadas por las autoridades.

El pasado 8 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aseguró que se produciría un número significativo de excarcelaciones entre los más de mil presos políticos que existen en el país, según distintas organizaciones.

Foro Penal estima que 809 personas continúan detenidas por motivos políticos, entre ciudadanos venezolanos y extranjeros.

No obstante, otras fuentes elevan la cifra total a más de mil, al señalar la existencia de casos no denunciados públicamente, principalmente de militares y funcionarios, debido al temor de represalias contra sus familiares.

El informe más reciente de Foro Penal también señala que en Venezuela permanecen 87 presos políticos con nacionalidad extranjera o doble nacionalidad, procedentes de más de 30 países, entre ellos Colombia, España, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Perú y Ucrania.

Lo Nuevo