Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Urgencia en espera

PANAMÁ. El proyecto del nuevo cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Harmodio Arias Madrid, cuya construcción cuesta 4. 86 millon...

PANAMÁ. El proyecto del nuevo cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Harmodio Arias Madrid, cuya construcción cuesta 4. 86 millones de dólares no estará listo en noviembre como se tenía previsto.

De acuerdo a la arquitecta de la obra, Indira Frauca de Afú, al empezar los trabajos para erigir el edificio a un costado del complejo hospitalario, estructuras de vigaductos (cables de alta tensión), viejos hidrantes enterrados y varios sistemas obstaculizaron el terreno y hubo que hacer los correctivos. Tiempo que contribuyó al retraso.

Además se “dio un plazo porque instalaremos un elevador adicional”, aseguró.

La obra que aliviará la diaria demanda de pacientes que acuden al colapsado cuarto de urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS), será entregada completamente a finales del mes de enero de 2009.

La arquitecta Frauca siente optimismo con esta fecha programada.

AVANCES

La construcción de este importante segmento en la atención médica está en un 80% de avance en sus infraestructuras, indicó Frauca.

Mientras que el cuarto de urgencia se constituirá en uno de los pioneros en el país, debido a que esta sección, siempre es un departamento ubicado como un anexo de los hospitales de la CSS.

ESTRUCTURA

El edificio está conformado por una planta baja y una superior. En la primera estará ubicada el área de atención especial para víctimas de accidentes vehiculares que constará de 5 cubículos.

Además de un quirófano, una sala de espera, doce consultorios. Y otros cubículos especiales como el de inyectable, curaciones, inhaloterapia y rehidratación.

En la planta superior estará la sección de pacientes en estado crítico. Habrá 40 camas, divididas en 10 para enfermería y 30 para pacientes en observación. Más, cuatro salas aisladas que se utilizarán para enfermos de Sida.

INDEPENDENCIA

Uno de los beneficios del nuevo edificio será que funcionará de forma independiente, por sus sistemas de aire acondicionado, cableado eléctrico, tanques de reserva de agua serán exclusivo para la atención médica en esa sección. 41 mil pacientes se atendieron en los primeros seis meses de 2009.