Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Cárcel para miembros de la ‘mafia china’

PANAMÁ. El Juzgado Décimo Tercero de lo Penal condenó a nueve años de prisión a ocho miembros de una “mafia china” y a un panameño por ...

PANAMÁ. El Juzgado Décimo Tercero de lo Penal condenó a nueve años de prisión a ocho miembros de una “mafia china” y a un panameño por el secuestró al empresario de origen oriental, Juan Wei Qiu, hecho ocurrido el 16 de febrero de 2002 en el barrio de Santa Ana.

Entre los condenados se encuentran: los asiáticos: Jin Huang Zhang, Kin man Wong, Man Jin Biao, Kok Leung Ching, Zan Quing Hai y el panameño Miguel Morán, por el delito de secuestro agravado.

Entre tanto que el proceso en contra del asiático, Yau Su Kan y del panameño Abdiel Onofre Víquez, se encuentra suspendido hasta que comparezcan al tribunal de justicia.

Según los informes de la Unidad Antisecuestro de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ), el caso ocurrió a las 9:30 de la noche de ese día, cuando el empresario Juan Wei Qiu, llegaba a su apartamento, en el edificio Atlas, ubicado en la Calle 3 de Noviembre de este sector capitalino.

El empresario fue trasladado amarrado de pies y manos, amordazado y esposado dentro de un busito, tipo panel, con placa 239122, hacia la Calle Quinta, en el distrito de Natá, provincia de Coclé, donde logró escapar, pero con tan mala suerte que volvió a caer en las manos de sus captores.

También se informó que los familiares de la víctima pagaron 60 mil dólares por la liberación de este empresario, quien días después fue encontrado abandonado, con cinta adhesiva en el rostro y amordazado en la carretera que conduce a la playa de El Salao, en el distrito de Aguadulce.

Posteriormente los detectives de la extinta PTJ lograron desmantelar a esta célula vinculada a una poderosa “mafia china”, la cual se dedicaba a extorsionar y secuestrar comerciantes de esta nacionalidad.

Esta banda china al parecer también tenía su centro de operaciones en áreas cercanas a hoteles y centros comerciales, donde hay casinos en la ciudad de Panamá y en el interior del país.