Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Balas hieren a dos niñas

PANAMÁ. Están en pleno corazón de la ciudad. Sus escasos tres kilómetros cuadrados bordean la bahía y miran hacia la entrada del Canal...

PANAMÁ. Están en pleno corazón de la ciudad. Sus escasos tres kilómetros cuadrados bordean la bahía y miran hacia la entrada del Canal de Panamá.

Pero vivir allí es rifarse la vida diariamente. Las balaceras son el “pan nuestro de cada día”. Así es. ¡Y los que caen, no siempre son los miembros de las pandillas o bandas; son niños y niñas!..

Curundú, El Chorrillo, Barraza, San Miguel, Santa Ana y Ancón son áreas calientes. Las bandas de delincuentes son las que ponen “la ley” y el “orden”. Juzgan con ejecuciones a plena luz del día. El orden lo establecen con el miedo.

La mañana del lunes (6:50 a.m.) le tocó a la barraca comunitaria de la Good Year en la Avenida Ancón.

Los miembros de una banda buscaban a sus adversarios. Dispararon a mansalva. Pero las ráfagas de las ametralladoras sólo encontraron en el camino a dos niñas, una de dos años de edad, herida en el brazo derecho; su hermana de 8 años, quien fue herida en la pierna derecha. Y su madre Diana Mendoza, de 28 años fue herida en el antebrazo y la pierna izquierda.

Por fortuna, las heridas no fueron mortales y se recuperan en el Hospital del Niño y El Santo Tomás.

Es la misma historia con diferentes rostros. La violencia y la criminalidad han teñido de sangre las calles pobres de esta ciudad.

La inseguridad y el miedo se han apoderado de propios y extraños, que ahora piensan dos veces antes de salir de sus casas, donde incluso la criminalidad ha tocado sus puertas. La muerte está al acecho.