Huelga de Anfacss paraliza la CSS

Actualizado
  • 02/01/2009 01:00
Creado
  • 02/01/2009 01:00
PANAMÁ. Caos. Desde hoy esto es lo que vivirán los usuarios que asistan al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), de...

PANAMÁ. Caos. Desde hoy esto es lo que vivirán los usuarios que asistan al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), debido al paro que iniciarán los administrativos como medida de presión para que la administración responda de manera satisfactoria a la solicitud de aumento salarial.

Es que aunque la medida de paro se implementará de manera formal el lunes a las 7:00 a.m., desde hoy, los administrativos del Complejo y las principales policlínicas del país, no brindarán los servicios de mantenimiento, farmacia, laboratorio, radiología, prestaciones médicas, lavandería y compras.

De acuerdo con Gabriel Pascual, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), solo brindarán los servicios en urgencias, áreas críticas y garantizarán la comida de los hospitalizados.

Pascual manifestó que estarán en paro hasta que las autoridades les brinden una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Por su parte, la administración de la CSS, a través del departamento de Relaciones Públicas manifestó que mantienen toda la disposición de diálogo para que se pueda llegar a un consenso.

Nos obstante, indican que mañana, la administración se estará reuniendo con el fin de que la medida afecte en lo menos posible a los pacientes que acuden en busca de atención.

FUERZAS SE UNEN

Los administrativos de la CSS no serán los únicos que se acogerán a un paro. A esta medida se les unirán los empleados del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA). Eloisa Victoria, dirigente del sindicato de trabajadores del nosocomio, anunció que el próximo 21 de enero se abocarán a una huelga debido a que la administración no ha cumplido con los peticiones sobre sus derechos como la construcción de un comedor, vestidores, el pago de viáticos, seguros y bonos, entre otros.

Además incluyen en sus reclamaciones que la ministra Rosario Turner, nos los deje desempleados a raíz de la cancelación del modelo ConSalud que rige hasta el pasado mes de de diciembre.

Ante esta advertencia los integrantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) han manifestado que se mantendrán atentos para que con el cambio de administración se garantice la estabilidad laboral de los empleados del HISMA.

RECLAMOS

Por otro lado, el sector transporte comienza a presionar porque exigen que se efectúe el pago de las indemnizaciones a los propietarios de buses. La suma de los 25 mil dólares ha causado ficciones entre las autoridades y los transportistas que de no llegar a una salida podría tener como desenlace un paro. De acuerdo a Dionel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal, el próximo martes 6 de enero, estarán realizando un piqueteo como medida de presión en las instalaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Broce reclama porque en la ATTT prometieron pagar el dinero antes de publicar los pliegos de cargos del Transmóvil y hasta la fecha eso no ha sido posible.

José Hernández, vocero de la ATTT, explicó que están a la espera de que se completen los procedimientos legales de la Contraloría General de la República. Adelantó que la Gaceta Oficial en la que se ordena el pago podría ser publicada esta semana, con lo que se ordenaría la inmediata cancelación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus