Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Alerta amarilla en sector marítimo

PANAMÁ. El sector marítimo panameño podría estar en riesgo de naufragar. Así lo advirtió el secretario general de la Organización Marí...

PANAMÁ. El sector marítimo panameño podría estar en riesgo de naufragar. Así lo advirtió el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, durante la IX versión de Panama Maritime.

“El momento es incierto después de un año traumático”, expresó Mitropoulos y señaló que todos vamos a perder, excepto aquellos países que no tengan problemas en hacer ajustes y que actúen en la vía correcta para mantener la calidad del servicio.

A pesar de la alerta hecha por Mitropoulos, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, es más optimista y prefiere señalar que el sector “se encuentra en franco desarrollo”.

Sin embargo, Solórzano reconoce que este año uno de los factores que se vería afectado es el abanderamiento de nuevas naves.

Otro de los puntos que preocupan son las consecuencias que se generarían en el Canal de Panamá ante la merma de barcos debido a la inminente caída en las exportaciones mundiales que, de hecho, según la propia Autoridad del Canal, ya está ocurriendo.

Los comentarios tanto de Mitropoulos como de Solórzano coinciden con los de expertos reunidos en Panamá, quienes destacaron las graves consecuencias que tuvo la cancelación de contratos de construcción de buques y el drástico descenso en los fletes marítimos en 2008, lo cual hace temer una crisis. +1C