Agua, dinero y control en Carnaval

Actualizado
  • 21/02/2009 01:00
Creado
  • 21/02/2009 01:00
PANAMÁ. Si hay algo que no puede faltar en los Carnavales panameños son dos cosas, mucha agua y también dinero para todo lo demás.

PANAMÁ. Si hay algo que no puede faltar en los Carnavales panameños son dos cosas, mucha agua y también dinero para todo lo demás.

Con respecto al agua, para los “culecos” en el interior se usa la de los ríos, pero en la capital, donde hay comunidades que requieren de carros cisternas para abastecerse y cubrir sus necesidades, el IDAAN se puso pilas no sólo para que el suministro continúe fluidamente, sino para que no falte el líquido en las mojaderas.

Para ello, la entidad ha ubicado centros de acopio para que los cisternas “culequeros” puedan comprar agua durante estos días de fiestas.

Los sitios en Panamá Centro son: Avenida Ascanio Villalaz con Calle River, en Curundú (Antigua Estación de Gasolina de Transporte SACA) y en Chilibre, en la Planta Potabilizadora. En San Miguelito: el puesto de acopio estará en Torrijos Carter (lateral al Puente del Corredor Norte) y en Juan Díaz el Estadio Rommel Fernández.

El instituto también ha programado un horario de trabajo especial para el personal de la Gerencia Metropolitana, a bien de atender las necesidades de los usuarios.

¿Y QUÉ HAY DEL DINERO?

La Asociación Panameña de Crédito (ACP) lanzó una serie de recomendaciones para evitar el control de las finanzas durante el jolgorio. Por ejemplo, antes realizar los gastos de Carnaval, es bueno elaborar un presupuesto día por día según el dinero que se tiene.

Previamente se debe cumplir con los compromisos adquiridos, como pagar deudas o reservar dinero para las obligaciones del hogar, la agenda escolar y gastos recurrentes.

La ACP sugiere no pedir prestado para gastar en estos días, pues el crédito no es una extensión de los ingresos y requieren cumplimiento. Una vez llegue a su destino de Carnaval salga a las festejar con sólo una cantidad prudente de dinero y algo importante, quienes usan tarjetas de débito o crédito deben tomar como medida de seguridad: tener a mano el teléfono al que debe comunicarse en caso de pérdida y cuidar el número PIN al hacer retiros.

SEGURIDAD

El Carnaval en Panamá, como en muchos otros lugares, no sólo es alegría, también es sinónimo de violencia, descontrol en el manejo de vehículos y el consumo de licor.

Según el alcalde de la capital encargado, Iván Arrocha, la diversión no debe conjugarse con el descontrol en el timón y la conducta de cada quien.

Este año se han desplegado 15 mil unidades policiales para dar seguridad a nacionales y extranjeros. Para el operativo de seguridad “Carnavales Seguros 2009”, el Gobierno estrena un helicóptero y 109 motocicletas tipo scooter y 23 motocicletas de 665 cc en la Policía de Tránsito. Además, se instalaron 74 videocámaras de vigilancia para el desfile capitalino y en la Panamericana.

Por cierto, el presidente Martín Torrijos no estará en el país. Desde la Presidencia informaron que saldrá de viaje, aunque no se especificó a dónde irá, sólo que aprovechará para hacer vida familiar, pero estará al tanto de lo que ocurra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus