Representación a ‘perpetuidad’

Actualizado
  • 26/03/2009 01:00
Creado
  • 26/03/2009 01:00
PANAMÁ. El manejo político en la selección de los representantes de los trabajadores designados por el Consejo Nacional de Trabajadores...

PANAMÁ. El manejo político en la selección de los representantes de los trabajadores designados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) permitirá que tres miembros permanezcan en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social por cinco años más.

A Guillermo Puga, Manuel De Jesús Tajú y Griselda Valencia se les venció el período el pasado mes de febrero de 2009, han estado 10 años en esta directiva y estarán ahora cinco años más, es decir, 15 años en estos puestos, donde “no han representado a la clase trabajadora”, dijo el dirigente Samuel Rivera Valencia.

Valencia explicó para escoger los miembros con sus suplentes, hubo siete organizaciones que votaron, de las cuales cinco votaron a favor de que no enviaran el listado de principales con sus suplentes, de uno a seis, propuestos por la Central General de Trabajadores y por la Central Nacional de Trabajadores.

Como no tenían la mayoría de los votos ganaron las otras otras organizaciones, donde planteaban que mandaran la lista sin determinar quién sería principal y quién suplente, lo cual tomó como ocho reuniones acaloradas entre los sindicalistas.

Nosotros plantéabamos. dijo Rivera Valencia, que hubiera una alternabilidad en la junta directiva, porque nunca habían estado en la junta directiva como principales, sino como suplentes.

“Estos compañeros van a estar cinco años más y no se ve la representación de los trabajadores, nunca dicen nada y nunca aportan nada y al final de cuantas la Caja de Seguro Social sigue teniendo los mismos problemas”, indicó Rivera Valencia.

Agregó, “los tres coincidentemente son miembros del PRD y ellos hoy [ayer] están acuerpando a Balbina Herrera y esto nos parece que es una especie de favor político”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus