Los normalistas continúan la lucha

Actualizado
  • 16/05/2009 02:00
Creado
  • 16/05/2009 02:00
VERAGUAS. Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA), de la ciudad de Santiago, salieron ayer nu...

VERAGUAS. Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (ENJDA), de la ciudad de Santiago, salieron ayer nuevamente a las calles de la localidad en una marcha de protesta pacífica para defender el estatus del instituto pedagógico superior recién creado en este plantel.

Esta marcha es la tercera acción de protesta realizada esta semana por los normalistas y la misma partió de las instalaciones de este plantel, y recorrió la vía Interamericana, la Héctor A. Santacoloma y la avenida central, en donde el tráfico vehicular se vio parcialmente afectado.

Durante la protesta pacífica, que fue vigilada en todo momento por unidades de la Policía Nacional, los estudiantes con el apoyo de los docentes de este plantel se mantuvieron gritando consignas en apoyo al Instituto Superior Pedagógico.

Luis Puga, uno de los voceros estudiantiles de la Normal, explicó que con esta marcha multitudinaria, lo que se pretende es demostrar que la comunidad educativa de este plantel está dispuesta a luchar para impedir que cualquiera universidad atente contra el estatus y el funcionamiento de este instituto superior que desde este año graduará a licenciados en pedagogía para educación primaria.

Puga indicó que entre los puntos que ellos están exigiendo al Ministerio de Educación está el de eliminar un acuerdo firmado entre el titular del MEDUCA, Salvador Rodríguez, con los rectores de universidades de Panamá, en el cual se coloca al Instituto Superior de la Normal bajo el tutelaje de estas casas de estudios superiores y no se avala la expedición del título de licenciatura antes mencionado.

Según el dirigente estudiantil, no se puede permitir que cualquier universidad imparta educación superior a los docentes, cuando la esencia de la educación panameña siempre ha estado por mucho tiempo en la Escuela Normal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus