Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Aprueban reforma en tercer debate

PANAMÁ. Con un quórum mínimo de diputados se aprobó, ayer, en tercer debate el proyecto de ley que reforma el reglamento interno de la ...

PANAMÁ. Con un quórum mínimo de diputados se aprobó, ayer, en tercer debate el proyecto de ley que reforma el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Entre las reformas se encuentran el voto de censura contra un ministro o ministra de Estado.

El voto de censura debe ser aprobado por las dos terceras partes de la Asamblea y comunicado al presidente de la República dentro de los dos días hábiles siguientes para que proceda a hacer un nuevo nombramiento.

Además se crea la Comisión de Asuntos Municipales que tendrá la función de atender lo referente a los municipios, la estadística y materias conexas del proceso de descentralización municipal.

Los diputados no hicieron referencia al polémico artículo transitorio que eliminaron el martes.

El artículo disponía que todos los elegidos por votación popular tenían derecho a cobrar dos meses de salario después de acabado su período constitucional.

La fuertes críticas obligaron a los diputados a eliminar el artículo. En las nuevas reformas al reglamento interno los diputados no se despojaron de ninguno de sus privilegios. El documento adecúa la Asamblea a las reformas constitucionales de 2004.