Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Situación de los tóxicos sin definir

PANAMÁ. La decisión sobre una lista de plaguicidas que deberían salir del mercado se dilata aún más. Ayer, en el Ministerio de Desarro...

PANAMÁ. La decisión sobre una lista de plaguicidas que deberían salir del mercado se dilata aún más. Ayer, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario no hubo comentarios. El funcionario autorizado para hablar sobre el tema, Jorge Requena, director de Sanidad Vegetal, está de viaje. Por lo que habrá que esperar al menos una semana para tener algún pronunciamiento.

Sergio Gómez Mendieta, científico del Programa Interragencial de las Naciones Unidas, manifestó que hay intereses económicos ligados a los distribuidores” que impiden la firma del resuelto.

Los agroquímicos son productos que “destruyen las células del organismo” por lo que deben salir del mercado, insistió Gómez, quien también es fiscal de la Red de Acción de Plaguicidas para América Latina (RAPAL).

Los plaguicidas tienen afectaciones severas a la salud humana. Gustavo Rodríguez, jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud afirmó que las enfermedades más comunes por el uso de plaguicidas van desde intoxicaciones graves y agudas hasta malformaciones fetales, problemas de fertilidad y cáncer.

El Decreto Ejecutivo 305 de 2002 restringe el uso de 605 agroquímicos, entre los que se encuentran los 13 plaguicidas en polémica hoy.

Raúl Carranza, presidente de RAPAL, asegura que esta es otra ley que no se cumple. “las sustancias se siguen usando”, dijo.