La excelencia educativa

Actualizado
  • 28/06/2009 02:00
Creado
  • 28/06/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El Instituto David, fundado en el año 1963, cuenta en la actualidad con 2 mil 463 estudiantes.

CHIRIQUÍ. El Instituto David, fundado en el año 1963, cuenta en la actualidad con 2 mil 463 estudiantes.

Funciona en dos jornadas primer y segundo ciclo, 113 profesores se encargan de la docencia, 4 inspectores y 38 administrativos.

Es un plantel modelo que desarrolla un tipo de enseñanza básico general con énfasis en bachiller en ciencias. Además es un centro educativo donde se implanta el método de la enseñanza de la producción agrícola, avícola, como parte de una formación en donde los estudiantes aprenden a producir sus propios alimentos tanto para el colegio y lo ponen en práctica en sus hogares.

CULTIVOS

Los estudiantes adquieren como parte de sus conocimientos y práctica académica avances de cómo deben hacer para producir.

Las cosechas se utilizan en el comedor escolar del plantel y otra cantidad pasa por un proceso de comercialización para lograr ingresos económicos como autogestión que les permitirá adquirir abonos, materiales, semillas para continuar con la producción.

El apoyo de algunas empresas privadas, el fondo agropecuario del Ministerio de Educación, bienestar estudiantil, combustible, materiales para el comedor escolar permiten la ejecución de los proyectos.

METAS

Convertirse en un plantel modelo dentro del sector educativo no es fácil, como colegio o escuela de excelencia o de calidad, todo se ha programado desde hace varios años atrás cuando a nivel nacional se escogió al Instituto David como ejemplo, señaló, la profesora Nitzia Muñoz, directora del Instituto David.

Tenemos como fin la formación de jóvenes competentes y que se integren a la sociedad para la superación en sus vidas y para que lleguen a ser personas productivas.

CAPACITACIÓN

Desde el año 2005 se inició el proceso de preparación de los docentes en la capacitación, seminarios en donde se destacaron los valores, la disciplina, el orden, la calidad en los aprendizajes, la ejecución de proyectos que lleven a los estudiantes a desarrollarse en otras áreas de interés cultural, académica y diversas actividades en beneficio de su formación.

Hoy día los estudiantes participan en diferentes bandas de música, de guerra, a cargo del profesor Rogelio Villarreal que ha tenido participación en Costa Rica y Panamá, olimpiadas científicas del área de humanidad y equipos deportivos.

ACTIVIDADES

Existen grupos de Scout, conjunto típico, educación vial, grupo de jóvenes contra el SIDA; en estas actividades participan estudiantes de séptimo grado y cuarto año.

El Instituto David es el único plantel a nivel nacional que cuenta con un movimiento Scout a cargo del estudiante Rolando Morales y que incluye jóvenes adultos, novatos y niños scout.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus