Misterio de Mónica revive en Ecuador

Actualizado
  • 04/07/2009 02:00
Creado
  • 04/07/2009 02:00
PANAMÁ. Los padres de la pequeña Mónica Milagros Serrano abrigan nuevas esperanzas en la búsqueda de su pequeña, secuestrada el 8 de fe...

PANAMÁ. Los padres de la pequeña Mónica Milagros Serrano abrigan nuevas esperanzas en la búsqueda de su pequeña, secuestrada el 8 de febrero de 2003 en el patio de su casa en Vista Alegre de Arraiján.

Ayer un diario ecuatoriano divulgó parte de las investigaciones que se adelantan en ese país a la niña Angelis Mitre Castillo, de 8 años, que podría ser Mónica Serrano. Esto apuró el paso de las investigaciones que realiza el Ministerio Público panameño desde el mes de enero, cuando se lo comunicaron las autoridades ecuatorianas.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, aclaró que no es necesario volver a tomar muestras de ADN a la madre de la niña porque ya se cuenta con un perfil genético, así que ella no tiene que viajar a Ecuador. “No es necesario un estrés adicional”.

Gómez recordó que Panamá es signataria de los derechos del niño y otras obligaciones internacionales que nos obligan a proteger a esta criatura, tanto si fuese o no Mónica Serrano. “Nosotros no podemos someter a esa niña a rigores procesales más allá de los que sean necesarios para descartar el indicio grave que tenemos”.

En horas de la tarde, Gómez se entrevistó con el canciller Juan Carlos Varela, para coordinar las gestiones del equipo investigador que partió anoche para Ecuador.

EL ESCUADRÓN

Para despejar el misterio surgido en Ecuador se designó un equipo de fiscales y peritos del Ministerio Público que encabeza Luis Martínez, fiscal auxiliar, lo acompaña Carlos Trejos, experto en genética. Con ellos van las pruebas de ADN de Mónica García, madre de la desaparecida, que serán comparadas con las de la niña Angelis Mitre Castillo, “no quisiera entrar en los detalles del caso, que manejamos desde el mes de enero, hasta que no agotemos el momento de corroborar que se trate de la niña sustraída en el territorio nacional”, dijo Martínez.

¿CUÁNDO?

El proceso de comparación de perfiles genéticos podría demorar entre 24 y 48 horas. Martínez aclaró que dependerá de las diligencias que ocurran, y

la comunicación con las autoridades ecuatorianas. Precisamente una delegación diplomática partió junto a los investigadores, para auxiliarles en caso de cualquier dificultad.

Castor Serrano, padre de Mónica, se aferra a la esperanza. “La información que viene de Ecuador no nos da la certeza de que sea mi hija, pero nosotros creemos en Dios que dará positivo y será bueno para nosotros”.

Para él la esperanza ha regresado con las nuevas llegada desde la mitad del mundo. “Vimos algunas fotos y rasgos parecidos. Sentíamos que había que seguir buscando a Mónica, con el favor de Dios, y eso es lo que hemos estado haciendo”, dijo Serrano.

Mónica García, la madre, dijo que las autoridades panameñas le han dicho que posiblemente hoy sábado pueden tener los resultados. “Luego de ver la foto tengo la esperanza de que es mi hija”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus