‘Temblores no han cesado’, Camacho

Actualizado
  • 06/07/2009 02:00
Creado
  • 06/07/2009 02:00
PANAMÁ. Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que el sismo registrado el sábado ú...

PANAMÁ. Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó que el sismo registrado el sábado último podría repetirse, debido a la activación de la falla tectónica existente en el norte del país.

Camacho indicó que la zona del cinturón deformado del norte de Panamá es muy activa, y con anterioridad este segmento ha sido sacudido por diversos eventos, uno de los cuales ocurrió el 7 de septiembre de 1882 que ocasionó daños en edificaciones en Colón, Panamá, en obras del Canal Francés y causó setenta y cinco muertos.

Al menos cuatro sismos de siete grados han ocurrido en esta zona en los últimos docientos años.

Además del ocurrido en 1882, está el del 20 de diciembre de 1904, el del 24 y el 26 de abril de 1916 y el del 22 de abril de 1991.

“Las personas creen que en Panamá estos fenómenos no ocurren, esta mentalidad hay que cambiarla, no podemos dejar que estos eventos nos sorprendan. Panamá no está exenta a los sismos”, manifestó Camacho.

Por su parte, Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Proteccion Civil (Sinaproc), señaló que a más tardar en dos meses se retomarán los planes de urgencia nacional en el país, con la finalidad de capacitar a la población en cuanto a las medidas que se deben tomar en caso de ocurrir desastres naturales o aquellos provocados por el hombre.

Según el director del Sinaproc, se actualizarán los planes respectivos y se dictarán cursos de capacitación al personal de esta institución, para que puedan orientar de una manera eficaz a la población.

Sinaproc recomienda a la ciudadanía acatar las medidas de prevención necesarias en caso de un nuevo movimiento sísmico.

Alvarado informó que se mantiene habilitada la línea *335, para informar sobre situaciones de urgencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus