Reiteran archivo del ‘gringogate’

Actualizado
  • 14/07/2009 02:00
Creado
  • 14/07/2009 02:00
PANAMÁ. En el transcurso de esta semana el alcalde electo, Bosco Ricardo Vallarino, podría estar recibiendo las credenciales para ocupa...

PANAMÁ. En el transcurso de esta semana el alcalde electo, Bosco Ricardo Vallarino, podría estar recibiendo las credenciales para ocupar su cargo.

Y es que la tarde de ayer los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se ratificaron en su decisión de archivar el caso de Bosco Vallarino alegando "sustracción de materia", luego de que la Asamblea Nacional le rehabilitara la ciudadanía al alcalde electo de la capital de manera retroactiva desde el año 2000.

Según los magistrados este acto confirmatorio de la existencia de los derechos de un ciudadano, purifica cualquier vicio que pudiera endilgarse al ejercicio de los mismos.

Por ello, desde que la Asamblea confirma la validez de la existencia de estos derechos desde el año 2000, se extingue cualquier causa que pudiese dar motivo a una acción de nulidad contra la proclamación del alcalde electo ante la jurisdicción electoral.

Para que Vallarino pueda sentarse en la silla de la Alcaldía capitalina debe pasar por tres fases: que le entreguen las credenciales, que un notario la certifique y finalmente sería la proclamación.

Pero para Vallarino no todo es color de rosa, según una fuente de la Fiscalía Electoral los procesos que adelanta esta instancia siguen su curso. A Vallarino se le siguen dos procesos contra la honradez del sufragio y una denuncia independiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus