Frente a frente por la presidencia

Actualizado
  • 17/07/2009 02:00
Creado
  • 17/07/2009 02:00
¿POR QUÉ DECIDIÓ REELEGIRSE?. Fue producto de solicitudes de muchos colegas que se acercaron y conscientes del trabajo que hemo...
¿POR QUÉ DECIDIÓ REELEGIRSE?

Fue producto de solicitudes de muchos colegas que se acercaron y conscientes del trabajo que hemos hecho por dos años, que luego de habernos encontrado un colegio diferente y apático, pudimos mantener por dos años activa participación a nivel nacional oportunamente aportando la opinión del colegio y del gremio.

¿QUÉ CAMBIOS IMPORTANTES SE HAN DADO A FAVOR DE LOS ABOGADOS DURANTE SU PRESIDENCIA?

Mantuvimos desde el primer día una constante capacitación a nuestros agremiados, con foros y congresos. Nos hemos preocupado de crear la conciencia de que en la administración de justicia la participación del abogado es parte importante.

¿EN QUÉ TEMAS NACIONALES DE IMPORTANCIA HAN PARTICIPADO EL COLEGIO DE ABOGADOS ?

En el proyecto de ley que tenía que ver con migración, hicimos llegar todas las observaciones del Colegio en defensa de todos los abogados protegiendo su participación en el trámite migratorio, en la escogencia de los magistrados, en defensa de la integridad del país en el tema de si es Panamá paraíso fiscal o no, nos manifestamos también en el tema del acuerdo 398 aprobado por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

¿DE SALIR ELECTA NUEVAMENTE YA SERÍA LA ÚLTIMA VEZ?

Una cuota de dos períodos es bastante, creo que habría cumplido con el gremio, con mi país. Este no es un puesto para ir a figurar o para utilizarlo de trampolín político.

¿A USTED SE LE HA ACUSADO DE UTILIZAR SU PRESIDENCIA EN FAVOR DEL GOBIERNO QUE ACABA DE CONCLUIR?

De eso no hablemos, tú hablas con tus palabras y tus hechos, aquí tenemos un consenso de todos los abogados, hay representación de todos los partidos.

¿DESDE CUÁNDO FORMA PARTE DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS?

Yo me gradúe hace muchos años, y apenas me gradúe me inscribí en el colegio y desde entonces he participado activamente.

¿QUIÉNES LA APOYAN?

Cuento con el apoyo de todos mis colegas de los diferentes gremios.

¿CÓMO RECIBIÓ LAS FINANZAS DEL COLEGIO?

Recibimos un Colegio con algunos compromisos de pagos de impuestos. Con una morosidad de muchos años, porque había una parte del inmueble que estaba exonerada la otra no, así es que terminamos al día con la deuda. Pero entregamos ahora un Colegio saneado. Hasta creamos oficinas para los abogados del interior cuando vienen a la capital.

¿POR QUÉ DECIDIÓ POSTULARSE PARA DIRIGIR EL COLEGIO DE ABOGADOS?

Hemos visto que el Colegio Nacional de Abogados en los últimos dos años ha abandonado el papel de defensa del ejercicio de la abogacía. Esta situación quedó en evidencia con el problema de los abogados especialistas en migración que no fueron amparados ni atendidos debidamente. En este sentido el Colegio de Abogados tiene que adoptar una posición muy firme, muy caracterizada.

LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS ES QUE EL COLEGIO DE ABOGADOS ES UN ENTE INOPERANTE, ¿CÓMO SE CAMBIARÍA ESTO?

El problema básicamente es de carácter, cuando no se goza de la debida independencia no puede expresarse independientemente. La actual presidenta del Colegio es una empleada de la Asamblea Nacional. Lógicamente mal podría ella estar en condiciones de independencia e imparcialidad para poder adoptar posiciones frente a su empleadores o sus jefes.

¿USTED CONSIDERA QUE EN LAS ANTERIORES ADMINISTRACIONES DEL COLEGIO LA JUNTA DIRECTIVA HA ESTADO VINCULADA A AFILIACIONES DE TIPO PARTIDISTA?

La actual administración ha tenido una marcada tendencia hacia la falta de pronunciamiento y a la inactividad en cuanto a problemas de carácter profesional y nacional. Por esta razón optamos por hacer una nómina pluralista donde están representados todas las tendencias de todos los partidos políticos y de los grupos gremiales dentro del Colegio.

¿ A SU JUICIO CÓMO HAN SIDO ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS CON LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO?

Durante esta administración, se han dado hechos catastróficos como la violación permanente de los Derechos Humanos, la violación al debido proceso y la corrupción en distintos estamentos públicos donde diariamente los abogados tenemos que concurrir en representación de nuestros clientes.

¿QUÉ OPINA QUE UN PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS TRABAJE COMO FUNCIONARIO PÚBLICO?

A mí me parece que para ser presidente del Colegio se debe tener garantizado una independencia. Sino tiene una independencia funcional y personal se va a limitar mucho de atacar o de pronunciarse en función a los intereses nacionales o gremiales.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SU NÓMINA Y LA OTRA?

Presentamos una nómina de gente que quieren renovar el Colegio de Abogados, la otra nómina representa el no hacer y el tratar de mantener una situación de no pronunciamiento, e incumplimiento de los deberes fundamentales de una organización gremial como el Colegio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus