Pondrán alto a fumadores

Actualizado
  • 27/08/2009 02:00
Creado
  • 27/08/2009 02:00
PANAMÁ. Amonestaciones, sanciones y cierres temporales o permanentes son algunas de las medidas a tomar por el Ministerio de Salud (MIN...

PANAMÁ. Amonestaciones, sanciones y cierres temporales o permanentes son algunas de las medidas a tomar por el Ministerio de Salud (MINSA) para castigar a propietarios de locales comerciales que incumplen las normas establecidas en la Ley 13 de 24 de enero de 2008, sobre “el no fumar”.

Reina Roa, directora de Provisión y Servicios de Salud del Minsa, señaló que las palabras se acabaron y todo aquel comercio que incumpla con las reglas deberá pagar las consecuencias, pues han tenido tiempo suficiente para cumplir con las disposiciones establecidas en la ley y en el Decreto Ejecutivo 230 de 6 de mayo de 2008.

Roa manifestó que se procederá a verificar que estos comercios cumplan con las medidas establecidas, porque se ha conversado con los propietarios de los establecimientos, con el fin de que las adopten; al igual que las políticas y procedimientos en lugares donde se prohiba fumar, ademas que se les indicó colocar letreros visibles advirtiendo las consecuencias de fumar, entre otras.

Durante el seminario, “Vigilancia del cumplimiento de la Ley 13”, se informó que varios establecimientos ubicados en el sector de vía Argentina, mantienen áreas destinadas para fumadores, lo cual es violatorio.

La Ley 13 prohibe fumar en oficinas públicas y privadas nacionales, medios de transporte público, lugares cerrados de acceso público, donde haya concurrencia de personas, y ambientes públicos y privados, abiertos y cerrados.

En la actualidad, se han reportado en todo el mundo unas cinco mil millones de personas que fuman tabaco y hasta un 50% de ellas morirán de enfermedades relacionadas. Anualmente el tabaco mata a 3.5 millones de personas y casi la mitad de los hombres y más del 10% de las mujeres hacen uso de este.

Para el año 2020, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siete de cada 10 muertes estarán asociadas al consumo activo o pasivo de tabaco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus