Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Lesiones cuestan millones a la CSS

PANAMÁ. Las lesiones en los puestos de trabajo y enfermedades ocupacionales de los trabajadores de las empresas afiliadas a la Caja de ...

PANAMÁ. Las lesiones en los puestos de trabajo y enfermedades ocupacionales de los trabajadores de las empresas afiliadas a la Caja de Seguro Social (CSS) decrecen con el paso del tiempo, pero no así las sumas que se pagan en concepto de este beneficio de los empleados.

Para el año 2004 se registraron cerca de 11,188 lesiones. Cuatro años más tarde, en el 2008, se reportaron 9,857. Esta disminución no se reflejó en el pago. El año pasado se pagó 6.2 millones de dólares mientras que en el 2007,5.5 millones y en el 2006,4.6. millones.

Igory Tovar, del departamento de Seguridad Ocupacional de la CSS, señala que estos subsidios se pagan por dos causas, por accidentes, tanto en el trabajo como en el trayecto a casa y por enfermedad ocupacional.

Tovar destaca que por mes se registran un aproximado de 900 reportes de lesiones y enfermedades, siendo los más afectados los varones, en el 2008, fueron afectados 7,690 y 978 mujeres.

El accidente de trabajo a diferencia de la enfermedad ocupacional es algo súbito y produce una lesión directa, la enfermedad es la alteración funcional por la exposición a factores de riesgo y que esa afectación es acumulativa.

Las causas son muchas, advierte Tovar, entre éstas que las empresas no proporcionan el equipo que requieren las actividades, y por el otro, el trabajador no utiliza los implementos que le son suministrados.

Cuando ocurre un accidente, la empresa tiene que llenar el formulario de reporte para que se avise a la CSS, pero algunas empresas no reportan los accidentes porque realizan algún tipo de arreglo con el afectado y esto perjudica al propio trabajador en caso de tener secuelas.

Los casos que más tardan en investigarse (cada reporte conlleva un proceso de investigación), son los de accidentes de tránsito, donde hay fallecimientos, que involucran parte del Ministerio Público. Los demás se deben resolver en menos de 30 días.

AFECTACIONES

Los casos que más se reportan son las lesiones tipo lumbares, problemas de la columna, hernia de discos y los traumas en miembros superiores e inferiores.