Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Periodista que lanzó zapato a Bush creó una fundación

El periodista iraquí, que pasó nueve meses en prisión en Bagdad a causa de ese acto -que lo convirtió en un héroe en el mundo árabe-, at...

El periodista iraquí, que pasó nueve meses en prisión en Bagdad a causa de ese acto -que lo convirtió en un héroe en el mundo árabe-, aterrizó la semana pasada en Ginebra procedente de Beirut, donde se había refugiado hace unas semanas tras su liberación, por temor a su seguridad.

Al-Zaidi anunció en una conferencia de prensa la creación "de una fundación humanitaria que tenga como objetivo ayudar a todas las víctimas de la ocupación norteamericana en Irak". "Pretendo en primer lugar ayudar a los millares de huérfanos que dejó el conflicto, ayudar a las viudas y ofrecerles un trabajo para que puedan sobrevivir dignamente, y ayudar a todos los mutilados y lisiados que ha dejado la guerra", explicó. El periodista iraquí, no obstante, no especificó cómo "Al-Zaidi Fundation" iba a obtener los fondos para financiar todos los proyectos. Lo que sí aclaró es que hasta la fecha no había aceptado ninguna de las importantes donaciones que ya le han sido ofrecidas, y que sólo lo hará cuando la fundación esté constituida.

En referencia a su estancia en Suiza, Al-Zaidi explicó que tiene un visado de turista y que eligió el país alpino "porque es neutral y porque Ginebra es sede de múltiples organismos internacionales". Al-Zaidi denunció que sufrió torturas mientras estuvo detenido en Irak y que aún padece las consecuencias. "Me torturaron iraquíes que estaban bajo el mando de las fuerzas de ocupación norteamericanas", señaló.