La SIP concluye asamblea

Actualizado
  • 11/11/2009 01:00
Creado
  • 11/11/2009 01:00
ARGENTINA. La 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concluyó ayer que la acción coordinada de gobiernos par...

ARGENTINA. La 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), concluyó ayer que la acción coordinada de gobiernos para controlar a la prensa y el desprestigio constante al que la someten, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes restrictivas y arbitrarias decisiones judiciales que limitan la labor informativa, son claros indicios del deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático.

Según el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, del diario de Las Américas de Miami (EEUU), la mayor desazón, sin duda, proviene del saldo de 16 periodistas asesinados en este semestre (ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador), la cifra más alta de los últimos años, que tiene que ver no sólo con la violencia extrema del crimen organizado sino con la impunidad y el creciente deterioro de la seguridad pública.

“Condenamos enérgicamente la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba, muchos de ellos con graves problemas de salud. Este país también se distingue como uno de los mayores controladores y censuradores del internet”, dijo.

En el continente se observa que la pobreza que persiste por el escaso desarrollo económico y la iniquidad imperante en la mayoría de los países sirve de caldo de cultivo para una tendencia al autoritarismo.

Otro problema dentro del marco de restricciones es el freno a proyectos de ley sobre acceso a la información pública, como en El Salvador y Bolivia, o que tienen una aplicación ineficiente como en Chile, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico, o que son inexistentes en países como Venezuela y Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus