Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Desmienten a Molinar

Nixa de Tirado, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ...

Nixa de Tirado, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), salió al paso de las declaraciones que emitió la ministra de Educación, Lucinda Molinar, sobre los posibles motivos que la llevaron a renunciar.

Tirado indicó en un e-mail emitido a La Estrella Online, que su salida del CONEAUPA se produjo debido a que los contratos del personal con el que contaba este organismo no fueron renovados y que a pesar de que le escribió una nota a Molinar, donde le manifestó la situación, la ministra no renovó los contratos, quedándose sin personal para trabajar.

Molinar expresó que el retiro de Tirado se debió a que la misma sintió que no iba acorde al ritmo de trabajo que se mantenía en la institución, pues al inicio de la gestión se le comunicó que se deseaban ver resultados, a lo que Tirado respondió diciendo que los estudios que se realizaban estaban programados para arrojar respuestas en el 2013, lo que lamentablemente no iba de acuerdo con las aspiraciones del personal del Ministerio de Educación.

Según Tirado la ministra de Educación deseaba que ella realizara una evaluación de las universidades para el mes de diciembre, lo que no forma parte de su trabajo, pues la Ley 30 señala que las universidades deben realizar sus procesos de autoevaluación, luego se realiza la evaluación externa, y posteriormente, la acreditación.

“De acuerdo a nuestro programa de trabajo, entregaríamos en septiembre la Guía de Evaluación Institucional, así como el Modelo de Acreditación y el Plan Estratégico de CONEAUPA. Estos son trabajos técnicos, donde participan los diferentes actores del sistema. No es mi método imponer, ni improvisar” apuntó Tirado.

La ex funcionaria declaró que nunca le señaló a Molinar que los resultados estarían para el 2013 y que a su parecer en el 2010 pueden haber evaluaciones, y en el 2011 acreditaciones.

Agregó que como prueba de su responsabilidad el 4 de julio de 2008 (a dos meses de haber iniciado labores), entregó al CONEAUPA el primer borrador de Reglamentación, el cual fue trabajado después en Comisión y con las consultas a los actores involucrados, el borrador fue aprobado casi integralmente en febrero de 2009. Pero quedó pendiente que el CONEAUPA revisara dos artículos donde había desacuerdos.

Por último dijo que espera que el acuerdo sobre el tema en la sociedad panameña, conduzca a que el CONEAUPA logre la autonomía e independencia que le otorga la Ley 30 de julio de 2006; ya que es el camino adecuado para que un sistema de aseguramiento de la calidad se desarrolle y que ojalá la señora Ministra contribuya a ello.