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05 de Jun de 2020

Nacional

"No hemos visto nada con respecto al nuevo currículo", López

El dirigente magisterial, Luis Lopez, manifestó que el principal problema con el programa de transformación curricular ...

El dirigente magisterial, Luis Lopez, manifestó que el principal problema con el programa de transformación curricular del Ministerio de Educación es que no ha habido la divulgación suficiente ni la comunicación adecuada con los docentes. “Apenas ayer nos entregaron los planes de estudio experimentales de los nuevos bachilleratos, cuando tenemos semanas de estar pidiendo todo tipo de información sobre estos cambios curriculares”, señaló.

De acuerdo a López, que estuvo en TVN Noticias, los docentes están concientes de que la educación necesita transformaciones profundas y que ya se han dado muchos diálogos, por lo que se requieren decisiones, no obstante, toda decisión deber ser comunicada con lujo de detalles y consultadas.

“No nos oponemos a los cambios”, argumentó López, “pero el Ministerio debe ser claro, ya que no hay una definición clara y al parecer no se cuenta con un un equipo para explicar a los docentes lo que se pretende hacer”.

López aclaró que se cuenta con importantes sugerencias que han hecho universidades estatales y privadas, así como aportes del sector privado. “Hay una gran disposición para capacitar docentes, especialmente en le área técnica”, sin embargo, dejó claro que el Ministerio debe ser claro y establecer qué sucederá con los docentes a los que les eliminarán del currículo las asignaturas que dictan. “Es necesario que se establezca por medio de un Decreto Ejecutivo, qué funciones van a cumplir los docentes que quedarán sin materias que dictar; no deben quedar docentes botellas... No hay una información clara de cuales son las materias que se van a eliminar, lo que sí sabemos es que las fundamentales no las van a tocar”, afirmó López.

El programa de transformación curricular pretende reducir los 68 bachilleratos actuales, que incluyen muchos énfasis en los bachilleratos básicos, a 15 bachilleratos de diversas especialidades, y la aplicación a manera experimental del nuevo currículo en unas 40 escuelas de educación media de las 148 que existen en el país, pero hasta ahora no se han seleccionado los planteles.

López indicó que el Ministerio de Educación ha entregado los planes experimentales a los directores de colegios para que éstos “traten de convencer a los docentes de aplicarlos en sus colegios”, cuando -según López-, “debe ser el Ministerio de Educación el que escoja los colegios dependiendo de las capacidades de cada uno”.

“Aún no hemos visto nada con respecto al currículo de cada uno de los bachilleratos, cuestión que debe estar lista con suficiente antelación. La capacitación de los docentes toma tiempo y solo quedan 2 meses de aquí al nuevo año escolar, y la preparación de los centros educativos también tarda, ya que la mayoría de los centros educativos no llenan las expectativas”, afirmó López.

El programa de transformación curricular también plantea aumentar los tiempos de clases, ante lo que López sostiene que solo sería aplicable a colegios de una sola jornada, que son muy pocos. “La mayoría de los colegios tienen dos jornadas y hay muy pocos colegios de una sola jornada que puedan soportar una extensión de los tiempos de clases”, concluyó.