Temen despidos en los Correos

Actualizado
  • 04/01/2010 01:00
Creado
  • 04/01/2010 01:00
PANAMÁ. La Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos (Asecotel) teme que a partir de hoy se ejecuten una serie de despidos en la i...

PANAMÁ. La Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos (Asecotel) teme que a partir de hoy se ejecuten una serie de despidos en la institución.

Ismael Ruiz, secretario general de Asecotel, indicó que estas acciones, contrario a señalamientos de la administración, están contempladas en Decretos de Personal firmados desde noviembre del recién pasado año por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

Según Ruiz, en cada uno de estos decretos existe personal “con muchos años de experiencia y salarios básicos”, lo que a su juicio confirma que las destituciones se produzcan “por razones políticas”.

Para respaldar su postura, el dirigente mostró copias de los Decretos de Personal 564, 565, 567 y 568, del 11 de noviembre de 2009, donde aparecen notificaciones de despido para más de 100 empleados de Asecotel.

“Estas destituciones se están dando desde el 23 de julio de 2009 en posiciones como inspectores postales, jefes de estafetas, supervisores, radioperadores, trabajadores postales y telegráficos, secretarias, recepcionistas, directores regionales, entre otros puestos básicos para el trabajo de esta institución”, apuntó Ruiz.

En uno de los decretos de personal señalados por el dirigente de Asecotel, de los 25 despidos señalados, 24 devengan 325 dólares, es decir, el salario mínimo del sector público.

Por otro lado, Ruiz negó que actuales funcionarios de Correos y Telégrafos estén involucrados en el robo de dinero correspondiente al programa social Red de Oportunidades, y que una ex funcionaria fue condenada por actuar como cómplice en un caso de lesión patrimonial por 60 mil dólares.

Indicó además que las sumas relacionadas con el robo de estos fondos “rondan los 200 mil dólares”, según un informe emitido en agosto pasado por la Contraloría General de la Nación.

REACCIÓN

Sobre estos señalamientos, la oficina de prensa de Correos y Telégrafos informó que no existe lista para destituciones, pero indicó que las que se hayan producido se han dado “por diversas circunstancias”.

La fuente oficial reveló en días pasados que se han producido 57 destituciones “por razones comprobadas”, y que en otros casos se mantienen procesos de investigación en el Ministerio Público.

En este aspecto, ratificó que el monto robado del programa Red de Oportunidades es de un millón 500 mil dólares, y que tal situación aún no ha sido totalmente esclarecida, por lo que las investigación en la Procuraduría General se mantienen adelante.

De igual forma, reiteró que no habrá privatización de estos servicios, y lo que se busca es modernizarlos y adecuarlos tecnológicamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus