Guillermina MacDonald: "Venderé frutas en la CSJ, porque no tengo fe en los que deben ejercer justicia"

Actualizado
  • 24/02/2010 01:00
Creado
  • 24/02/2010 01:00
La abogada Guillermina MacDonald, del equipo de defensa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, señaló en Telem...

La abogada Guillermina MacDonald, del equipo de defensa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, señaló en Telemetro Reporta que está a punto de ir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y ponerse a "vender frutas ", pues no tiene fe en los funcionarios que tienen que ejercer la justicia.

De igual manera, la jurista señaló que el fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, estaba enterado desde el pasado 29 de diciembre que tenía que declararse impedido para atender el proceso de su defendido, por lo que cuestionó que éste, a pesar de tener conocimiento de la situación siguió al frente del proceso, negándole al ex Presidente su derecho de defenderse.

MacDonald sustentó categóricamente que la actuación del fiscal Ayú Prado es una prueba fehaciente de lo que la defensa de Balladares denunció desde el primer día, en el sentido de que lo actuado por el Fiscal "no ha sido ni claro ni prístino".

Agregó que el funcionario no sólo tenía conocimiento de que posiblemente tendría que declararse impedido, en razón de que mantenía una relación profesional con un abogado involucrado en el proceso, sino que incluso el 31 de diciembre envió dos notas expresándolo, pero como no existía un juez, continuó con la investigación. El 11 de enero, según explicó MacDonald, consta una acción de la defensa del ex Presidente en donde, por virtud de que el fiscal Ayú Prado tenía que declararse impedido, suspendiera la actuación, pero él no sólo no la suspendió sino que continuó con el expediente, imponiendo a Pérez Balladares medidas cautelares el 14 de enero.

MacDonald insistió en que no existen pruebas dentro del expediente que apoyen el delito de blanqueo de capitales, pero que a pesar de ello, Ayú Prado hace caso omiso y el pasado viernes 19 de febrero suspende la investigación, transfiriéndola para el lunes a las 5 de la tarde.

Hoy debe estar llegando el expediente al Juzgado Noveno, por lo que apelarán nuevamente ante el juez que les negó la fianza de excarcelación, pues dentro de la sustentación que presentaron dejan constancia de que en 7 casos anteriores seguidos por el mismo delito de blanqueo de capitales, se concedió fianza de excarcelación.

"No está comprobado el delito porque no existe dentro de la investigación, pero si se considera que existe, él tiene derecho de fianza para que tenga libertad ambulatoria", sostuvo la abogada.

Si se suman cada una de las actuaciones del Fiscal, "lo único que me demuestra es que no actúa apegado al derecho", por lo que los abogados defensores están estudiando todos los elementos que tienen a su alcance para ver qué actuaciones van a tomar en contra del funcionario, "porque así no funciona el ejercicio del derecho".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus