19 de Oct de 2021

Nacional

PRD en aprietos financieros

PANAMÁ. De acuerdo con un informe del Tribunal Electoral, Balbina Herrera Araúz tuvo gastos por más de cinco millones de dólares durante...

PANAMÁ. De acuerdo con un informe del Tribunal Electoral, Balbina Herrera Araúz tuvo gastos por más de cinco millones de dólares durante la campaña presidencial del año pasado. Días después de terminar el proceso, llegó a la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con una montaña de papeles, facturas y otros. “Estas son las deudas de la campaña, se deben 4 millones de dólares y yo no los voy a pagar, que los pague el partido”, dijo Herrera, según cuentan testigos del hecho.

Hoy, el arrastre económico de una campaña infructuosa parece cobrarle los intereses al colectivo de mayor membresía del país, y que además recibe el pedazo más grande del llamado subsidio post electoral, calculado en más de seis millones de dólares por los próximos cinco años.

El secretario general del PRD, Mitchel Doens, reconoce que las deudas existen; a pesar de ello dice que no es nada que impida la realización de las actividades que tienen programadas, incluyendo la escogencia de las nuevas autoridades, cuya fecha se había fijado para octubre de este año, pero que se ha postergado para principios del 2011. El retraso permitirá aprobar las reformas a los estatutos y luego en agosto o septiembre del próximo año, procederán con la renovación de las autoridades internas del partido.

No obstante, el asunto no es todo color de rosa y ha comenzado a preocupar a quienes tienen aspiraciones de dirigir el partido, e incluso, ser alternativa de cara a las elecciones generales del 2014.

Adicional, otro de los temores internos por la postergación del proceso es la salida de miembros del toldo opositor. +4A