Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Tos convulsiva está de vuelta

PANAMÁ. La tos convulsiva está de regreso. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un resurgimi...

PANAMÁ. La tos convulsiva está de regreso. Según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un resurgimiento en América Latina de esta enfermedad, también conocida como pertussis o tosferina. Sólo en 2008, se reportaron casi 11 mil casos de la enfermedad en la región, más del doble que los que se registraban hace 5 años, cuando los enfermos llegaban a 4 mil.

Los anteriores son solamente los casos reportados a la OMS y que fueron diagnosticados y confirmados a través de pruebas de laboratorio, por lo que se cree que estas cifras podrían ser bastante mayores. Se estima que cada año mueren 250.000 personas a causa de tos convulsiva en el mundo

. En los últimos tres años, Costa Rica, Panamá y Argentina fueron algunos de los países que experimentaron un importante incremento en los casos de la pertussis.

En nuestro medio la información tomó por sorpresa a las autoridades médicas, particularmente a las pediátricas.

Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño, dijo desconocer una incidencia de este tipo en los últimos años. En el Ministerio de Salud, en tanto, pidieron tiempo para compilar las cifras y el tratamiento de la enfermedad en nuestro país para luego cotejarlas con las que la OMS hizo públicas esta semana.

Esta es una enfermedad bacteriana aguda de mayor gravedad en los menores de un año.