Santa Fe, tierra con potencial turístico

Actualizado
  • 05/07/2010 02:00
Creado
  • 05/07/2010 02:00
VERAGUAS. Un fascinante paisaje, augustas montañas, diversidad de flora y fauna y el envolvente sonido de la naturaleza son parte de los...

VERAGUAS. Un fascinante paisaje, augustas montañas, diversidad de flora y fauna y el envolvente sonido de la naturaleza son parte de los importantes atractivos que podemos encontrar en el distrito de Santa Fe, en el norte de la provincia de Veraguas, zona declarada desde el 2001 Parque Nacional por su inmenso potencial turístico.

Santa Fe tiene una gran relevancia histórica, además de contar con muchos sitios con enormes atractivos como bosques, cascadas y sus extraordinarios parajes.

Tal es el caso del Parque Nacional, que alberga más de 400 especies de pájaros, tucanes y pavos y más de 350 especies de orquídeas.

Una de las rutas para llegar al Parque Nacional es Alto de Piedra, que representa la zona de amortiguamiento de este parque y del que muchas personas desconocen el gran paraíso que esconde.

Alto de Piedra, a solo 10 minutos del pueblo, ofrece excelentes vistas desde donde se pueden divisar varios senderos para la observación de aves, flora muy típica del área, las cascadas conocidas como el primer brazo del río Bulabá y una serranía con un corredor biológico llamado la serranía del Tute.

En el punto más alto de este sector, conocido como Cerro Mariposa, se observa la flora y fauna endémica del área y cuando el día está despejado, hasta se puede observar el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Berta de Castrellón, orquideóloga, guía turística y ex alcaldesa del distrito de Santa Fe, cuenta que Alto de Piedra recibió este nombre por su altura y su posición geográfica. Relata además que la historia de este lugar inicia en la década del 70, cuando se creó un colegio agrícola destinado a la siembra de hortalizas y la cría de animales que posteriormente se convirtió en un colegio de educación básica general.

Alto de Piedra cuenta, además, con un centro turístico, bar y restaurante a orillas del lago, en donde ofrecen todo tipo de comidas los fines de semana para el deleite de todas las personas, eco turistas y aventureros.

Florentino Urriola, jefe de la Agencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la extensión de Santa Fe, añade que por sus condiciones climáticas Alto de Piedra es un lugar estratégico que atrae a muchos excursionistas, a los cuales se les da un recorrido por el área para que conozcan más de la historia de Santa Fe, lo que ayuda en gran medida a los trabajadores del distrito que se dedican a la venta de artesanías.

Además recalca que como institución están promoviendo la docencia en conjunto con la Fundación Héctor Gallego, la Cooperativa de Turismo y el colegio de Alto de Piedra, para cuidar de este patrimonio de la naturaleza.

El Parque Nacional Santa Fe (PNSF), ubicado en las tierras altas de la Cordillera Central del país, tiene una superficie de 72 mil 636 hectáreas (766.36 kilómetros cuadrados).

Santa Fe de Veraguas está a 57 kilómetros de Santiago y se llega tomando la Avenida Polidoro Pinzón (vía universitaria hacia San Francisco) a una hora en auto particular.

Pero igualmente hay una eficiente ruta de buses que comienza a viajar desde Santiago a Santa Fe en horario de 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Para el mes de agosto, sus moradores organizan la Feria de las Orquídeas en los terrenos de la Feria de Santa Fe, y este año esperan a los visitantes con interesantes atractivos, además de su especial don de gentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus