Titulación divide al Ejecutivo

Actualizado
  • 04/08/2010 02:00
Creado
  • 04/08/2010 02:00
PANAMÁ. La tarde del lunes fue larga e intensa. El Palacio Presidencial recibió una visita no esperada, pero que acapararía la atención ...

PANAMÁ. La tarde del lunes fue larga e intensa. El Palacio Presidencial recibió una visita no esperada, pero que acapararía la atención del presidente Ricardo Martinelli y del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

El visitante, un Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas (MEF), muy molesto, según fuentes que estuvieron al momento de su llegada; y el punto de fricción, la creación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), proyecto que apenas minutos antes había sido prohijado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

El anteproyecto de ANATI es una modificación a una propuesta del propio Vallarino, que remitió a la Asamblea Nacional para su consideración el 1 de octubre de 2009. Entonces proponía crear el viceministerio de Tierras, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.

Ahora la iniciativa deja en manos del Ministerio de la Presidencia el control de la titulación de tierras a través de esa nueva dependencia.

La molestia del titular del MEF fue tan grande que incluso llegó a advertirle al presidente que ‘renunciaría’ a su cargo si se llega a aprobar la ANATI, expresó una fuente a La Estrella.

Sin embargo, el mandatario logró convencerlo de que no lo hiciera. No obstante, aún se desconoce cuál fue el acuerdo al que llegaron.

¿DE DÓNDE SALIÓ?

Ayer, por primera vez, el ministro Vallarino expresó en público su oposición con respecto a la posible creación de la ANATI.

Esto ocurrió luego de sustentar el presupuesto general del Estado en la Asamblea Nacional, donde en un tono enérgico aseguró que no conoce el contenido del proyecto porque ‘no salió’ del Consejo de Gabinete, y advirtió que viola el artículo 159 de la Constitución Nacional, que establece que es responsabilidad del Consejo de Gabinete la creación de nuevas instituciones. ‘Eso no puede ser una iniciativa legislativa’.

Al intentar obtener una opinión sobre la posible derogación de la Ley 80 y la tabla de precios de tierras que establece, Vallarino reiteró que no conoce el contenido del documento.

Lo que sí dejó claro durante su exposición en la Comisión de Presupuesto fue que la creación de autoridades y secretarías no son el mecanismo para resolver los problemas que pueda tener el país, y agregó que respecto a la titulación, el MEF tiene un proyecto aprobado por el Consejo de Gabinete que reune todas estas competencias (Instituto Tommy Guardia, Reforma Agraria, Dirección de Catastro y PRONAT), aunque ‘hay quienes buscan convertirlo en una Autoridad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus