En octubre abrirá el Hospital Panamá Este

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
PANAMÁ. Cuando esté listo para atender a los pacientes, en octubre próximo, el Hospital Panamá Este se llamará Hospital Regional de la 2...

PANAMÁ. Cuando esté listo para atender a los pacientes, en octubre próximo, el Hospital Panamá Este se llamará Hospital Regional de la 24 de Diciembre.

Ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli; el ministro de Salud, Franklin Vergara; y el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, recorrieron parte de las instalaciones del centro hospitalario, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

El ministro Franklin Vergara señaló que toda la infraestructura, cuyo costo es de 48 millones de dólares, está terminada. ‘Ya tenemos personal administrativo y técnico en las instalaciones que manejan los equipos’.

Según el médico, el Hospital Regional de la 24 de Diciembre, que funcionará con un convenio de docencia e investigación con la Universidad de Panamá, cuenta con el equipo de tomografía computarizada más moderno del país.

‘Ya estamos adentro. Vamos paulatinamente. Hemos nombrado 450 funcionarios hasta el momento; vamos a capacitarlos durante los meses de agosto y septiembre y en octubre ya empezaremos a atender pacientes’, aseguró Vergara, quien es especialista en Medicina Interna.

Este hospital, que cuenta con una ambulancia, cuarto de urgencias completamente instalado y cinco plantas de atención hospitalaria, brindará atención a 350 mil personas de Panamá Este, con lo que se espera que disminuya la cantidad de pacientes en el Hospital Santo Tomás.

Por su parte, Guillermo Sáez Llorens señaló que ‘aún estamos redefiniendo los servicios que nosotros vamos a prestar y el tipo de apoyo con el recurso humano: médicos, enfermas y personal de salud, que estaremos viendo en esta comunidad para solucionar los problemas de salud’.

En cuanto a la atención, Sáez Llorens sostiene que en urgencias será las 24 horas y en las otras especialidades, en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. ‘Recuerden que este hospital lo estará administrando el Ministerio de Salud, nosotros vamos a apoyar con recurso humano, pero ellos son los responsables’.

En octubre pasado, las autoridades de Salud anunciaron que la administración sería un modelo ‘integrando a la panameña’, donde el MINSA, la CSS y la Universidad de Panamá llevarían todas las actividades del nosocomio.

‘Aquí se podrán atender también nuestros asegurados, así que de alguna forma sí es una función en conjunto, para darle el servicio a todas las personas de esta área’, puntualizó el ingeniero antes de iniciar el recorrido.

El mandatario Martinelli, por su parte, dijo que esta era otra de las promesas cumplidas, el Hospital Regional de la 24 diciembre, un centro de primer mundo, que dará solución ‘y estamos contentos de ver la calidad del equipo médico’.

El presidente señaló que el próximo paso es seguir construyendo hospitales, ya hay cinco licitados, vienen dos más, uno de la CSS, que supera los 300 millones de dólares, y uno en Chilibre, que mejorarán la calidad de vida del panameño que no tenía una buena salud.

Entre las especificaciones del hospital están: 257 camas para la atención de la población de Juan Díaz, Pedregal, Pacora, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín; además de atención de segundo nivel de complejidad, con énfasis en las áreas de maternidad, pediatría, urgencias y atención ambulatoria.

LAS CARPAS DE LA SALUD

Unas 600 personas asistieron a la feria de atención primaria en Las Garzas de Pacora.

José Pimentel, director de la Región de Panamá Este, manifestó que participaron cien funcionarios, entre médicos, enfermeras, farmaceutas y odontólogos.

‘Estamos realizando vacunación masiva en estas ferias mientras terminamos la infraestructura para una población de 30 mil personas que residen en esta comunidad’, dijo Pimentel.

El médico detalló que no solamente se atendería a las personas, sino también a las mascotas, para prevenir las enfermedades en los humanos.

Otro grupo de curiosos se acercó para mirar al presidente un año después.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus