Quitan al MICI tema de hidrocarburos

Actualizado
  • 30/09/2010 02:00
Creado
  • 30/09/2010 02:00
El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este miércoles un proyecto de ley en el que reorganiza la Secretaría Nacional de Energía con e...

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este miércoles un proyecto de ley en el que reorganiza la Secretaría Nacional de Energía con el propósito de fortalecer el papel estratégico del sector energético en el desarrollo económico del país.

La propuesta, que fue sustentada en Gabinete por Juan Urriola, secretario de Energía, impulsa una transformación integral de esa entidad, fortalece su eficiencia operativa y le otorga la responsabilidad integral del sector hidrocarburo antes delegado al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Esa misma iniciativa establece que entidades tales como Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Empresa de Generación Eléctrica (Egesa), Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) formarán parte del Comité Consultivo de la Secretaría de Energía, y actuarán como instancias asesoras en las materias de su competencia, ligadas al sector energético e hidrocarburo.

La Secretaria Nacional de Energía, que se creó en el 2008, fusionó la Comisión de Política Energética del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Hidrocarburos y Energías Alternativas del Mici.

La Secretaría es un sólo organismo a nivel nacional, dotado de la debida estructura institucional y suficiente capacidad operativa.

La reorganización busca dotar al Gobierno con los elementos y medios indispensables para el cumplimiento cabal de sus funciones de promotor y responsable del desarrollo óptimo de los recursos naturales no renovables y renovables destinados al abastecimiento energético del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus