Debate con sabor a protesta

Actualizado
  • 07/02/2011 01:00
Creado
  • 07/02/2011 01:00
PANAMÁ. El segundo debate del proyecto 277 de reformas al Código de Recursos Minerales continuará esta tarde al filo de manifestaciones ...

PANAMÁ. El segundo debate del proyecto 277 de reformas al Código de Recursos Minerales continuará esta tarde al filo de manifestaciones de indígenas, de nuevas propuestas y de la insistencia de algunas otras iniciativas.

Hoy, desde las 11:00 a.m., los ngöbes se concentrarán en el cruce del distrito de San Félix y en Viguí, una zona limítrofe entre Veraguas y Chiriquí, en compañía de los educadores veragüenses.

Y aunque la Policía Nacional trasladó ayer a un grupo de unidades del control de multitudes hacia San Félix para —según el cacique general ngöbe, Rogelio Moreno— reprimir a los manifestantes; los cerca de mil indígenas que protestarán ‘no se amedrentarán’.

‘Si la policía viene a enfrentarse con nosotros, esta vez estaremos preparados’, acotó.

El subjefe de comunicaciones de la Policía, Jairo Polo, aseguró que la presencia policial en San Félix será para asegurar el normal desarrollo de la actividad ‘sin interrumpir el tráfico ni afectar a terceros’. Rechazó que las unidades utilizarán técnicas represivas.

Por su parte, el diputado presidente, José Muñoz, pidió control; acentuó que no se permitirá irrespetos ni relajos.

A su vez, Muñoz adelantó que en el segundo debate del proyecto 277 propondrá aumentar de 4 a 5% el monto de las regalías para el Estado.

Eso, pese a que cuando el Ejecutivo llevó el proyecto a la Cámara Minera, esta aspiraba a que las regalías fueran de 3%.

Entre tanto, la diputada Crescencia Prado confirmó que volverá a presentar su idea de excluir a Ngöbe Buglé de pretensiones mineras, y la Iglesia colonense solicitó un referéndum para este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus