Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Secretario General de la OMI, inaugura cetro de LRIT

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, inauguró en Panamá, el el mayor Centro de ...

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, inauguró en Panamá, el el mayor Centro de Datos del sistema de Identificación y Seguimiento de Buques a Largo Alcance (LRIT por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), para la atención de los 8 mil 997 naves de bandera panameña, un 23 % de la flota mundial.

“La participación en el sistema LRIT de la OMI es un requisito impuesto por la convención para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), de la cual Panamá es signataria. El sistema LRIT proporciona seguimiento en tiempo real de aproximadamente 50,000 buques de carga y pasajeros en viajes internacionales en todo el mundo, enfatizó Mitropoulos.

“La implementación de LRIT representa un desafío para los estados costeros y las administraciones marítimas que tratan de aplicar la mejor tecnología a la protección de la vida en el mar, los mares y los estados costeros. Aunque el propósito principal de LRIT es la seguridad, también hay logros sustantivos posibles en otras áreas, incluyendo la eficiencia portuaria, la eficiencia comercial del operador marítimo y la mejor asignación de los recursos para la aplicación de la ley”, mencionó el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

El Director General de Marina Mercante de la AMP, añadió que la vigilancia marítima es un problema complejo que requiere de la eficiente y eficaz combinación de LRIT con otros sistemas de monitoreo como el Sistema de Identificación Automática (AIS), el Sistema de Seguridad y Alerta de Buques (SSAS), el Sistema de Monitoreo de Naves de Pesca (VMS), Centros de Movimientos de Buques y otros programas y sistemas de vigilancia marítima; La combinación de estas tecnologías requiere de un sofisticado análisis y avanzadas herramientas de integración y análisis.