Senafront captura a Javier Martín

Actualizado
  • 16/02/2011 01:00
Creado
  • 16/02/2011 01:00
PANAMÁ. El elemento probatorio de mayor peso: una tarjeta de crédito a nombre del desaparecido Don North en poder del español Javier Mar...

PANAMÁ. El elemento probatorio de mayor peso: una tarjeta de crédito a nombre del desaparecido Don North en poder del español Javier Martín Bermejo, de 42 años, buscado por las autoridades panameñas por la desaparición del estadounidense. También es requerido por la muerte del francés Jean Pierre Bouahard, cuyo cadáver fue encontrado por buzos en aguas de la playa Las Tres Marías, en la colonial Portobelo, el 4 de febrero pasado.

Ayer, las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras confirmaron la detención de Martín en el sector de Puerto Lara, cercano a la comunidad darienita de Santa Fe, el lunes último.

En declaraciones a TVN, el comisionado Frank Ábrego reveló que al momento del arresto se le encontraron al español (cuya condición migratoria en Panamá no ha sido confirmada por las autoridades competentes) unos 14 mil dólares en efectivo, tres armas de fueg o, municiones y una laptop.

‘Lo más interesante de todo es que cargaba una tarjeta de crédito a nombre del señor Don North, que es uno de los ciudadanos extranjeros desaparecidos en el área de la comarca indígena de Kuna Yala’, confimó el encargado del Senafront unos minutos después de que el sobrino de North (Erza North) y el periodista Dan Winner, de Panama Guide, fueran entrevistados por la misma televisora y dieran a conocer los detalles del arresto.

En el portal electrónico ‘Panama Guide’, se hicieron las denuncias, en circunstancias muy parecidas a este caso y que facilitaron las investigaciones para ubicar el paradero de tres estadounidenses y una holandesa residentes en Bocas del Toro y que fueron víctimas de asesinato a manos de William Adolfo Cortez Reese (‘Wild Bill’), un asesino en serie detenido en agosto del año pasado en territorio nicaragüense y que tras su extradición confesó los crímenes. Tras las denuncias, el Ministerio Público logró ubicar los cuerpos de los esposos Michael Watson Brown y Manchittha Nankratoke, del empresario Bo Icelar y de Cheryl Lyn Hugues.

Aún se desconoce el paradero de Don North. El lunes, su sobrino Erza presentó una denuncia contra Martín ante el Ministerio Público, ya que afirma que luego de que el español trabajó con su tío, éste desapareció.

Según la investigación, la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Judicial se mantiene a cargo del esclarecimiento de la muerte de un francés y la desaparición del estadounidense.

Datos obtenidos por esta redacción revelan que Javier Martín Bermejo será puesto a órdenes de la Fiscalía Auxiliar esta misma semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus