Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Agua de tina de oxidación contamina ríos santeños

LOS SANTOS. Tras largos años de espera y muchas quejas por un problema que puede atentar hasta contra la vida de los seres humanos, el d...

LOS SANTOS. Tras largos años de espera y muchas quejas por un problema que puede atentar hasta contra la vida de los seres humanos, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, visitó el área donde se encuentra la tina de oxidación que recibe las aguas servidas del distrito de Las Tablas.

Desde hace varios años esta tina está dañada, por lo que las aguas se filtran y van a dar a la quebrada La Ermita, que a su vez desemboca en el río Guararé.

Esta situación ha traído como resultado que sus aguas están totalmente contaminadas, al punto que la Autoridad Nacional del Ambiente ha prohibido su uso.

Vargas indicó que funcionarios de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Los Santos le expusieron este problema, por lo que decidió ir al lugar para conocer detalles del tema.

‘Es una situación crítica, pues este problema ha desencadenado consecuencias desastrosas para el medio ambiente de la región sateña’, lamentó el funcionario.

Sostuvo que de ahora en adelante la institución llevará la batuta en este problema para buscarle una pronta solución, pues cada día que pasa representa un grado más de contaminación para las aguas por donde pasan estos desechos.

Vargas agregó que el tema fue llevado al Consejo Provincial, donde se expuso su gravedad, pues los daños al medio ambiente y al sector agrícola y ganadero son incalculables.

‘Esta contaminación del río Guararé, principalmente, representa un peligro latente para los moradores que viven cerca del río, pues puede afectar la salud de las personas’, afirmó el defensor Vargas.

Igualmente, agregó que se debe buscar un paliativo para darle mantenimiento lo más pronto posible, puesto que la ciudad de Las Tablas está en pleno crecimiento, y la maltrecha infraestructura podría colapsar.

Por su parte, funcionarios de la Defensoría en la provincia santeña señalaron que presentarán el tema al diputado Carlos Afú, pues la situación abarca dos distritos que pertenecen a su circuito, el 7-1.

De igual manera, conformarán una comisión integrada por cinco representantes de corregimiento de Guararé y cinco del distrito de Las Tablas para abordar el tema.

El río Guararé era la principal fuente hídrica del distrito del mismo nombre, pues abastecía al sector agrícola y ganadero, y fue muy concurrido por miles de bañistas que disfrutaban de sus aguas.

Actualmente, el uso de este recurso para cualquier propósito está totalmente prohibido.

Sin embargo, la empresa MECO, S. A. , que trabaja en la ampliación a cuatro carriles de la vía La Villa - Las Tablas, está sustrayendo agua de este río con la aprobación de la Autoridad Nacional del Ambiente.