Reformas a ley de la CSS, en manos de junta directiva

Actualizado
  • 14/03/2011 01:00
Creado
  • 14/03/2011 01:00
PANAMÁ. Aunque el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, podría incluir en el paquete de reformas -necesari...

PANAMÁ. Aunque el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, podría incluir en el paquete de reformas -necesarios para el aumento a los 178 mil jubilados y pensionados que autorizó el mandatario Ricardo Martinellí- algunos de los cambios que intentó realizar el año pasado, para darle más velocidad a su gestión administrativa, no lo hará, quedarán guardadas.

Pero ¿a quién le toca escribir las reformas, a la CSS o al Ejecutivo? Marlon De Souza Vieira, subdirector de la CSS, contestó que la CSS y el Estado realizarán los estudios actuariales, análisis económicos y financieros para determinar en cuánto aumentará su aporte éste último, a efectos de garantizar la sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en lo que respecta a los beneficios definidos, por lo que las reformas serán verificadas por todos los actores y por quienes según la Ley deban intervenir: la CSS propone las reformas al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y luego son presentadas al Órgano Legislativo para los trámites de rigor.

En la Ley 51, en el artículo 213 dice: ‘Ingresos del fideicomiso, el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, depositará en el Fondo, su aporte a la sostenibilidad del régimen en lo que respecta a los beneficios definidos, el cual se establece en 2007, 2008, 2009 aportes de 75 millones de dólares por año, 2010, 2011, 2012 aportes de 100 millones y 2013 al 2060 aportes de 140 millones cada año.

De Sousa Vieira comparte que se deberán reformarse los artículos 192, 193, 213 y todos los que sean necesarios y guarden relación con los aumentos a los pensionados.

Y si se logrará que el Estado aporte un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), como lo había planteado Sáez Llorens.

El subdirector manifiesta que el aporte será en función de los resultados que arrojen los estudios actuariales, económicos y financieros antes mencionados. En principio, no será en función de un porcentaje específico, sino que será lo necesario para garantizar la sostenibilidad del Régimen del IVM como ya referimos.

En la coyuntura, hay sectores que le han manifestado a Sáez Llorens que esta reforma a la Ley Orgánica debe ser profunda, en ningún momento otro parque como el que se le puso en 2005.

El abogado sostiene que esas reformas profundas no serán objeto de revisión en estos momentos; la Ley 51 contempla cuándo y cómo deberá darse esta revisión.

En cuánto a las consultas, para lograr la reforma, que deberá contar el aval de los miembros de la junta directiva, el funcionario señala que ‘a los miembros de la junta directiva se les hizo una presentación preliminar, pero está pendiente de discusión este tema, por lo que aún no ha sido aprobado’.

SIN AGENDAR

Rafael Medina, miembro de la Junta Directiva y también jubilado, destaca en primer lugar que todos los integrantes de este órgano están de acuerdo en que se busque un mecanismo que concrete el aumento a los jubilados y pensionados sin embargo todo depende del aporte del Estado porque los estudios actuariales dicen que en 2019 el IVM colapsaría.

‘Hasta el momento no tenemos el tema en la agenda, ellos nos presentaron el documento para que lo analicemos en las comisiones, que a su vez, hacen las consultas a sus gremios, pero esto no tiene un periodo definido’, señala Medina, que apoyaba una propuesta entrega al director que consistía en bonos para no afectar el déficit marcado del IVM, en 2010 fue de 150 millones de dólares.

¿Qué pasaría si los miembros de la junta directiva niegan la propuesta del Ejecutivo? El profesor sostiene que aún no se puede hablar de algo que no ha ocurrido, ‘a mí, que soy jubilado, me conviene que me den un aumento, pero esto en la junta debemos decidirlo pensando en no afectar a las personas que se jubilarán en el futuro’.

Medina recuerda las cifras en rojo de los estudios actuariales, que a la fecha no ha permitido que se de el aumento por el que los jubilados independientes comandados por Eladio Fernández se apostaron en las calles y varias veces en la Presidencia de la República, ‘todo dependerá de lo que aporte el estatal, de eso dependerá que digamos sí o no’. Por el momento, los jubilados hacen cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus