Solís defiende los poderes legales del TE

Actualizado
  • 18/03/2011 01:00
Creado
  • 18/03/2011 01:00
PANAMÁ. El anhelo de la dirigencia tradicional indígena que insiste en la derogación del Decreto Ejecutivo 537 —que da potestad única al...

PANAMÁ. El anhelo de la dirigencia tradicional indígena que insiste en la derogación del Decreto Ejecutivo 537 —que da potestad única al Tribunal Electoral (TE) para organizar elecciones en la Comarca Ngöbe Buglé—, parece preocupar poco a las autoridades electorales y de gobierno.

Y es que tras las elecciones para la escogencia del presidente del Congreso General la semana pasada, el TE ya acordó una fecha para realizar el torneo electoral comarcal para la escogencia de los siete caciques locales, dos en la región Ño Kribo, tres en la Nedrini y dos en la región conocida como Kädriri.

Dentro de seis meses, el día 11 de septiembre, los aproximadamente 104 mil indígenas de cada región comarcal irán a las urnas para ejercer el derecho al sufragio y elegir a su cacique mediante voto popular directo.

El anuncio oficial se dio a conocer luego de una reunión informativa en la que estuvo presente el líder de la coordinadora indígena y campesina Alberto Montezuma. El dirigente indígena, junto a otros miembros de esta agrupación y el sacerdote Adonai Cortés, se había reunido por varias horas con el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, para afinar las elecciones.

El ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu, también participó del coloquio, aunque culminada la reunión optó por salir del recinto sin dar declaraciones a los medios.

Sin embargo, el magistrado Solís aclaró que la razón por la cual estuvo presente el ministro Papadimitriu, fue para garantizar ‘el compromiso por parte del Ejecutivo de que se asignarán los recursos para celebrar estas elecciones’.

Al mismo tiempo reiteró que la próxima semana se repartirá el calendario electoral que permitirá a la población ngöbe conocer cuándo se cierra el padrón, período de campañas, postulaciones e impugnaciones.

‘DECRETO 537 NO ES INCONSTITUCIONAL’

En relación a la exigencia del grupo tradicional indígena de los ngöbes que desde un principio se opone a que el TE intervenga en los procesos electorales internos de la Comarca, el magistrado Solís una vez más fue enfático al señalar que ‘la República de Panamá es un territorio único.... el pueblo ngöbe es parte de ese territorio y está establecido en la ley por la que lucharon sus antepasados. Además, compete al TE organizar las elecciones; nuestra participación no es gobierno ni oposición, solo ser garantes en la certeza de la transparencia’.

El magistrado reiteró que el Tribunal Electoral solamente reconocerá a quienes hayan resultado electos durante estas elecciones, tal y como sucedió cuando se escogieron a los 280 delegados de la Comarca, y la más recientes en las que resultó electo como presidente del Congreso General, Edilberto Sánchez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus